domingo, 12 de diciembre de 2010

El concepto de economía


El problema económico surge cuando se utilizan diversos medios para conseguir una serie de objetivos, de forma que cabe preguntarse por el procedimiento más idóneo. La esencia de la actividad económica reside en la posibilidad de elegir. Lo que pretende la economía es ofrecer un método para ordenar y establecer prioridades racionalmente.

Economia, transporte

- ¿Qué es la economía?


La economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

- ¿Qué caracteriza a la economía?


Lo que caracteriza a la Economía es el método de análisis aplicable al comportamiento humano y a las instituciones sociales, políticas y económicas, a través de las cuales los individuos se relacionan entre sí. Keynes al referirse a la Economía señala que "es un método más bien que una doctrina, una disciplina de la mente, una técnica de pensar, que ayuda a las personas que tienen que sacar conclusiones concretas".

- Análisis económico, dos enfoques: microeconómico y macroeconómico


El análisis económico tiene lugar bajo dos enfoques: el microeconómico y el macroeconómico.

+ Microeconomía


La microeconomía estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales y los mecanismos de formación de los precios.

+ Macroeconomía


La macroeconomía analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de temas como el empleo, la inflación o el producto total de una economía.

- La escasez y la elección en economía


La Economía surge porque las necesidades humanas son en la práctica ilimitadas mientras que los recursos económicos son limitados, y por tanto también los bienes económicos. La escasez no es un problema tecnológico, sino que surge como consecuencia de la disparidad entre los deseos humanos y los medios disponibles para satisfacerlos.

La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.

Los individuos tratan de cubrir inicialmente aquellas necesidades que son biológicas o primarias, esto es, las relacionadas con la alimentación, la vivienda y el vestido. Los individuos, también necesitan proveerse de ciertos servicios como los de asistencia médica, educación, transporte, etc. Una vez cubiertas las anteriores necesidades, los individuos se ocupan de aquellas otras necesidades que hacen placentera la vida, si bien el nivel de cobertura de estas dependerá del poder adquisitivo de cada individuo. Además los deseos son refinables y de forma que una vez satisfechas las necesidades primarias desearemos algo más, de modo que a medida que aumenta el nivel de vida y aparecen nuevos productos surgen nuevos deseos.

- Afirmaciones positivas y afirmaciones normativas


En economía se formulan dos tipos de afirmaciones positivas y normativas. Las afirmaciones acerca de lo que "es" reciben el nombre de afirmaciones positivas y pueden ser correctas o no. Las afirmaciones positivas se refieren a hechos concretos y observables. Por lo tanto pueden ponerse a prueba al contrastarlas con la evidencia empírica. Un ejemplo de afirmación positiva es: la cantidad demandada aumenta cuando se reduce el precio. Las afirmaciones sobre lo que "debe ser" se denominan afirmaciones normativas. Estas afirmaciones dependen del punto de vista de quien las formula y no pueden someterse a prueba. Un ejemplo de afirmación normativa es: las entidades financieras deben regularse con mayor rigor.

Las afirmaciones positivas son explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos; tratan sobre "lo que es". Las afirmaciones normativas ofrecen prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; tratan "de lo que debería ser".

+ Economía positiva y economía normativa


Las proposiciones sobre lo que debería ser responden a unos criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable. Desde un punto de vista normativo, los ciudadanos formulan afirmaciones sobre el sistema económico basándose en sus propios juicios y no exclusivamente en razonamientos científicos. Según se utilice un tipo u otro de proposiciones cabe hablar de economía positiva y economía normativa.

La economía positiva se ocupa de explicaciones objetivas sobre el funcionamiento de la economía. La economía normativa se refiere a los preceptos éticos y normas de justicia.

En la vida real, sin embargo, los componentes positivos y normativo de la ciencia económica, esto es, la economía positiva y la economía normativa, se mezclan de forma que resulta muy difícil separarlos. Lo sucedido a propósito del Plan de Rescate del sistema financiero lanzado por el gobierno de EE.UU. en octubre de 2008 es un claro ejemplo de la importancia de las cuestiones éticas e ideológicas. Aunque el Plan lo proponía el gobierno republicano, los congresistas de este partido inicialmente lo rechazaron por razones ideológicas. Sus creencias en la economía libre de mercado y el rechazo a la intervención del Estado les llevó, en una primera instancia, a no aceptar un Plan que suponía la intervención del gobierno estadounidense en el funcionamiento de las entidades financieras con dificultades. Aunque las razones dadas para la intervención fuesen salvar al sistema capitalista, por principios ideológicos rechazaban lo que pensaban era una nacionalización parcial de las entidades financieras.