jueves, 14 de octubre de 2010

La economía y política económica


Si no hubiese posibilidad de influir sobre la actividad económica a través de políticas económicas, la Economía sería una disciplina meramente descriptiva e histórica. Se puede acudir a dos tipos de políticas: las políticas microeconómicas y las políticas macroeconómicas.

Economia

- Políticas microeconómicas


Las políticas microeconómicas son las que inciden en el funcionamiento de sectores específicos. Un ejemplo de estas son las medidas tomadas a favor del sector del automóvil ante el desplome de la demanda motivado por la reciente crisis internacional.

- Políticas macroeconómicas


Las políticas macroeconómicas se ocupan de temas tales como controlar la inflación o estimular la creación de empleo a nivel global. Así, para combatir la recesión creada por la crisis financiera internacional originada en EE.UU. en 2007 los gobiernos de muchos países han puesto en marcha políticas monetarias expansivas, reduciendo los tipos de interés y aumentando la cantidad de dinero para facilitar liquidez a las entidades financieras. Como estas medidas no han sido suficientes, pues los agentes económicos, al perder la confianza, han reducido el gasto, los gobiernos han recurrido a la política fiscal y presupuestaria y han llevado a cabo medidas como la reducción de impuestos y ayudas a las economías domésticas para hacer frente a las hipotecas.

- Objetivo: estimular la economía y beneficiar a empresas y familias


El objetivo es tratar de estimular la economía y ayudar directamente a las empresas y familias.

----------

Imagen: ActiBva