viernes, 14 de enero de 2011

Las discrepancias entre economistas


Si la economía es una disciplina científica, ¿por qué los economistas discuten tan a menudo de forma que parece que discrepan sobre casi todo?

Economia y economistas

- Discrepancias entre economistas sobre economía: razones para ello


+ La economía, una ciencia social con problemas que preocupan al pueblo en general


En primer lugar hay que señalar, que las discrepancias entre economistas no son mucho más profundas que en otras ciencias, aunque sí son más visibles. Se trata de una ciencia social y los problemas debatidos preocupan al pueblo en general, mientras que en otras ciencias generalmente quedan reducidos a la comunidad científica.

+ Las decisiones finales sobre temas de política económica: rara vez de acuerdo a las teorías y modelos económicos


En segundo lugar, dado el tipo de temas bajo controversia, conviene precisar que la ciencia económica puede contribuir a su resolución, pero las decisiones finales sobre temas de política económica rara vez se toman exclusivamente de acuerdo con las teorías y modelos económicos.

La información estadística que sería necesaria para hacerlo normalmente no está disponible, y hay que recurrir a las preferencias y opiniones, sobre las que los individuos con frecuencia difieren. Estas opiniones éticas se traducen en juicios de valor sin posibilidad de contrastación empírica y, a este respecto, los economistas no están mejor dotados que los demás individuos. Así, por ejemplo, en el contexto de la crisis financiera internacional se originó un profundo debate en la sociedad en general sobre si los bancos con problemas se deberían nacionalizar. Los argumentos no eran únicamente económicos ya que también se argumentaba si era bueno que el estado interviniese directamente en el mercado financiero o si debería dejar un mayor grado de libertad a los bancos para que resolviesen sus problemas.