domingo, 21 de noviembre de 2010

El Derecho Constitucional: concepto y contenido


Vamos a ver en esta entrada una introducción al Derecho Constitucional, empezando por la diferenciación entre Derecho público y Derecho privado y siguiendo por el concepto y contenido del Derecho Constitucional.

Fotografia del Tribunal Constitucional

- Derecho Público y Derecho Privado


+ El ordenamiento jurídico está interrelacionado


Los Derechos son subsumibles en dos grandes grupos: Derecho Público y Derecho Privado. Se distinguen de forma que el Derecho Público se refiere a las normas que se ocupan de los temas referentes a la organización y funcionamiento de un grupo social y el Derecho Privado a las normas que se ocupan de los intereses particulares de los miembros de ese grupo social.

+ Interés y objeto


. Derecho Público: Es el sector del ordenamiento jurídico que regula el ejercicio de los poderes del Estado, orientado a la procura de intereses colectivos o comunes. Sus normas son de carácter obligatorio y tienen cierta preeminencia a favor de la cosa pública, es decir, en las relaciones entre los individuos y los poderes públicos el ordenamiento jurídico concede cierta ventaja a los últimos.

. Derecho Privado: Se ocupa de las normas que regulan las relaciones entre los individuos privados en defensa de sus intereses particulares.

- Derecho Público y Derecho Constitucional


+ El Derecho Constitucional como parte del Derecho Público


Inicialmente, bajo la denominación Derecho Público vamos a tener una especie de cajón de sastre en el que tenían cabida todas las normas relativas al ejercicio del poder del Estado. La evolución de estas normas hace que más adelante se vayan distinguiendo cuatro ámbitos que darán lugar al desgajamiento de otras tantas ramas del Derecho: el Derecho Penal, el Derecho Procesal, el Derecho Financiero y Tributario y finalmente el Derecho Político.

Al producirse una evolución y profunda transformación del Estado como consecuencia de las grandes revoluciones liberales del siglo XVIII. El Monarca ya no será el elemento decisivo sino un conjunto de normas que se incorporan a un documento que conoceremos como “Constitución”. De ahí que más que hablar de Derecho Político se empiece a hacerlo de Derecho Constitucional.

- Concepto y contenido del Derecho Constitucional


+ Concepto de Derecho Constitucional


El Derecho Constitucional son normas que buscan la libertad del individuo en el marco de una comunidad política organizada.

+ Contenido del Derecho Constitucional


El contenido del Derecho Constitucional estará formado por tres grupos de normas:

. Las que regulan el poder y su ejercicio desde la perspectiva de su limitación.

. Las que regulan los derechos de los ciudadanos desde la perspectiva de su carácter innato y previo a su reconocimiento.

. Las que regulan los modos de producción de las normas jurídicas desde el referente que proporcionan los dos puntos anteriores.