lunes, 29 de noviembre de 2010

El número de trabajadores disponibles en un país


El número de trabajadores disponibles de un país viene determinado por la población activa. El crecimiento de la población activa depende fundamentalmente del crecimiento de la población, de la tasa de actividad y de la inmigración.

La evolución de la natalidad presente explica la mano de obra disponible para la siguiente generación. La economía trata de explicar la natalidad mediante factores que puedan incidir sobre la decisión de las familias de tener más o menos hijos, bajo la hipótesis de que tener hijos está condicionado por factores económicos. Desde esta perspectiva, tener hijos es una decisión económica que implica la asignación de recursos escasos y responde a incentivos. Según este enfoque, las familias suelen tener más hijos cuando el coste de oportunidad (a lo que renuncia la madre, esto es, los ingresos perdidos por no poder trabajar y los perjuicios que esto conlleva en su carrera profesional) de criarlos es bajo. Por ello, en los países más pobres, los hijos resultan relativamente baratos, pues las madres, generalmente tienen un nivel educativo y profesional bajo y los niños desde muy jóvenes aportan trabajo o ingresos al hogar. En los países desarrollados, sin embargo, la mujer suele tener un alto nivel educativo y profesional y los hijos no aportan ingresos al hogar, de forma que el coste de oportunidad de tener hijos es alto, lo que explica las diferencias en cuanto a tasas de natalidad se refieren entre los diferentes países.
Gráfico de la tasa de natalidad a lo largo de los últimos cuatro siglos
La tasa de actividad laboral entre la población en edad de trabajar. Al aumentar esta tasa se incrementa la mano de obra, de forma que a medida que la tasa de actividad de un país aumenta, la oferta de trabajo de ese país también lo hace. Precisamente, la creciente incorporación de la mujer al mercado de trabajo es uno de los factores explicativos del aumento de la tasa de actividad de la economía española durante los últimos años. La mejora constante del nivel educativo de la mujer ha hecho que aumente el coste de oportunidad de renunciar a ofrecer sus servicios en el mercado laboral de este colectivo. 


La inmigración de trabajadores de otros países también influye. En el caso de la economía española, en los últimos años esta ha sido un elemento de crecimiento del factor trabajo extraordinariamente dinámico.

"Sin papeles" desembarcando