martes, 20 de diciembre de 2011

Derecho civil: Concepto y características



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
El Derecho Civil puede definirse como el conjunto de normas que regulan la esfera de poder de la persona, fijando su posición básica en la familia y en la comunidad en que se integra y determinando el alcance de los medios patrimoniales puestos a su servicio para la consecución de sus fines (Ragel Sánchez).

El Derecho Civil es, fundamentalmente, Derecho Privado que, en nuestros días se caracteriza, no por la índole privada o particular de las personas cuyas relaciones se regulan, sino por el plano de igualdad en que se relacionan, frente a lo que sucede en las relaciones propias del Derecho Público, en las que interviene un ente público que efectúa sus actuaciones empleando una posición de soberanía o superioridad sobre los particulares. No obstante, algunas instituciones civiles –como, por ejemplo, la adopción-, contienen normas de Derecho Público. A efectos didácticos, suelen distinguirse cinco partes o grupos de materias en esta disciplina:

1.- Parte general: concepto, fuentes y aplicación de las normas
2.- Derecho de la persona
3.- Derecho de Obligaciones y Contratos
4.- Derechos reales y Derecho Inmobiliario registral
5.- Derecho de familia y sucesiones

Además de formar parte del Derecho Privado, el Civil es un Derecho común o general, categoría que se contrapone a la de Derecho especial. Esto significa que el cuerpo de las normas civiles se aplican a la persona por el mero hecho de serlo, sin necesidad de que reúna ninguna característica especial, y de forma igualitaria para todos los seres. Por consiguiente, el Derecho Civil se ocupa de aquellos actos y circunstancias de la vida de las personas que pueden afectar a cualquiera, sin necesidad de ser empresario, trabajador por cuenta ajena, administrado, etc.