jueves, 9 de diciembre de 2010

Los sistemas económicos y las decisiones básicas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
En España la economía, considerada desde un punto de vista global, funciona de una forma diferente a la de otros países como Cuba, EE.UU. o Etiopía. La forma de comprar y vender los bienes y servicios, los impuestos que hay que pagar, el tipo de maquinaria que utilizan las empresas, el grado en que interviene el estado en la economía y muchas cosas más son diferentes. También podemos apreciar que, pese a las diferencias la economía española se parece más a la de unos países (como Francia) que a la de otros (como Cuba). De hecho desde que España se integró en la Unión Europea, las diferencias con los países que la forman se irán eliminando lentamente. Estas diferencias o similitudes en el funcionamiento global de la economía se pueden explicar apelando al concepto de sistema económico.

Se entiende por sistema económico al conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad y condicionan el sentido general de sus decisiones fundamentales y los cauces predominantes de su actividad.

Si las relaciones entre los agentes sociales están presididas por las decisiones que toma una autoridad, estaríamos ante una economía de planificación centralizada. Cuando los diferentes agentes sociales actúan libremente dentro de un marco institucional determinado estaríamos hablando de una economía de mercado.