lunes, 4 de abril de 2011

El secreto de sus ojos: análisis jurídico


Vamos a ver aquí una pequeña sinopsis, así como las diferentes cuestiones jurídicas que aparecen de la película "el secreto de sus ojos".

Derecho y cine

- Cuestiones jurídicas abordadas


Corrupción judicial, poder ilegítimo, justicia, autotutela o violación.

- Ficha técnica de la película


Año: 2009.
País: Argentina y España.
Director: Juan José Campanella.
Productor: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Juan José Campanella.
Música: Federico Jusid.
Reparto: Ricardo Darín (Benjamín Espósito), Soledad Villamil (Irene Menéndez), Pablo Rago (Ricardo Morales), Javier Godino (Isidoro Gómez), Guillermo Francella (Sandoval).
Duración: 129 minutos.
Guión: Eduardo Sacheri y Juan José Campanella; basado en la novela “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri.


- Sinopsis de "el secreto de sus ojos"


Benjamín Expósito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer. Espósito asiste a la escena del crimen, es testigo del ultraje y la violencia sufrida por esa muchacha. Conoce a Ricardo Morales, quien se había casado con ella poco tiempo antes y la adora con toda su alma. Espósito intentará ayudarle a encontrar al culpable.

- Comentario de la película y su relación con el Derecho


¿Qué tiene que ver el Derecho con todo esto? Todo y nada. Todo, porque se trata de una película cuyas dos historias paralelas, la de amor y la policial, suceden a propósito de un proceso judicial. Todo, porque la corrupción y el lado oculto del poder están fuertemente enraizados en un sistema judicial podrido y dominado por un Poder Ejecutivo que ejerce el poder de manera ilegítima. Al mismo tiempo, las historias no tienen nada que ver con el Derecho, pues cada vez que aparece una referencia al sistema judicial y al sistema político, el Derecho se vuelve disfuncional, y lo que es peor, irrelevante. El enigma se resuelve gracias a que las reglas que rigen el proceso son vulneradas, pues si nos atenemos a ellas, nos quedamos con un caso correctamente resuelto en teoría, pero con una injusticia manifiesta en los hechos. Al mismo tiempo, las historias no tienen nada que ver con el Derecho, pues cada vez que aparece una referencia al sistema judicial y al sistema político, el Derecho se vuelve disfuncional, y lo que es peor, irrelevante. El enigma se resuelve gracias a que las reglas que rigen el proceso son vulneradas, pues si nos atenemos a ellas, nos quedamos con un caso correctamente resuelto en teoría, pero con una injusticia manifiesta en los hechos.