sábado, 5 de noviembre de 2011

Rasgos de la jurisprudencia clásica romana



La jurisprudencia clásica continúa y amplía las relaciones jurídicas y las va liberando del formalismo y del ritualismo.

Derecho romano y jurisprudencia clasica

- Pilares en los que se basa la jurisprudencia clásica


La jurisprudencia clásica se dedica al fondo de la cuestión y a cuestiones práctica y pragmáticas. Para realizar esta labor se apoya en dos pilares fundamentales, en primer lugar un fino sentido de los justo y en segundo lugar el sentido pragmático y la preocupación por obtener un resultado útil.

- La casuística y el conservadurismo en la jurisprudencia clásica


+ Casuística


Tuvo tendencia a la casuística, es decir, partir de los problemas, del supuesto de hecho, para obtener una solución. Hay cierta influencia griega en este rasgo.


+ Conservadurismo


Se caracteriza por su conservadurismo, que paradójicamente se compagina con su sentido de lo útil y pragmático. Este conservadurismo en realidad no impide que ellos desarrollen un derecho nuevo que era el ius gentium para completar el derecho civil.

Parten del problema concreto y le dan una importancia primordial al aspecto procesal. Los juristas clásicos se desarrollaban sobre todo a completar el derecho privado y también había un interés muy marcado por el derecho administrativo.