miércoles, 10 de abril de 2013

El aborto en el Derecho penal


Los delitos contra la vida humana dependiente son aquellos dirigidos hacia, como su nombre indica, el feto y la madre durante el embarazo.

Aborto
En el delito de aborto se protege en primer lugar el bien jurídico que supone la vida del feto.

Posiciones respecto al aborto: a favor o en contra de su punición


Existen dos diferentes posiciones en cuanto a la punición en este tipo de delitos se refiere, bien sea a favor o en contra.

A favor de la punición del aborto se posiciona la Iglesia Católica, basándose en que la vida del feto debería preservarse a toda costa desde el mismo momento de su concepción. Estos entienden que hay vida desde que se produce la fecundación, y que la vida siempre debe defenderse al ser el bien jurídico más valioso.

En contra de la punición del aborto se posicionan aquellos que priorizan la libertad de la mujer para decidir sobre su propio cuerpo. Estos entienden que la vida humana sólo debe ser tutelada a partir del momento del nacimiento y no antes.

El aborto no consentido y el aborto consentido por la embarazada 


Dentro del aborto doloso tenemos que diferenciar entre el aborto no consentido y el aborto consentido por la embarazada.

El aborto no consentido


El aborto no consentido es aquel que prevé una mayor pena, en este caso prisión de tres a diez años. Esta pena tan elevada se justifica al ser atacados simultáneamente dos bienes jurídicos (la vida humana independiente y la libertad de la mujer embarazada).

El aborto consentido por la embarazada


El aborto consentido por la embarazada se podría decir que es el verdadero tipo básico de aborto. No se castiga con penas tan elevadas como el aborto no consentido, en este caso prisión de uno a tres años. Este tipo de aborto sólo es punible si se produce "fuera de los casos permitidos por la ley".

El aborto imprudente


Sólo será castigado el aborto imprudente por imprudencia grave, mientras que si es debido a una imprudencia simple es impune. Además si este aborto se produce a causa de una imprudencia profesional se impondrá además una pena de inhabilitación especial.

Fuente:

. Delitos contra la vida humana dependiente, el aborto:

http://www.infoderechopenal.es/2013/02/delitos-contra-la-vida-humana-dependiente-el-aborto.html

. Aborto dolosohttp://www.infoderechopenal.es/2013/02/aborto-doloso.html

. Aborto imprudentehttp://www.infoderechopenal.es/2013/02/aborto-imprudente.html