sábado, 25 de mayo de 2013

Juzgado de violencia sobre la mujer: competencias


El Juzgado de violencia sobre la mujer tiene su sede en la capital del partido judicial de su demarcación, pudiendo extender su jurisdicción a varios partidos. Analizamos sus competencias.

Derecho procesal y Juzgado de violencia sobre la mujer


- Competencias del Juzgado de violencia sobre la mujer en el orden penal


El Juzgado de violencia sobre la mujer conoce en el orden penal de los juicios por faltas, cuando la víctima sea la esposa, pareja de hecho, descendiente o conviviente o que se halle unida al autor por una relación familiar o similar; de la instrucción de los procesos por delito con violencia o intimidación cometidos contra las personas mencionadas anteriormente; de la instrucción en los mismos casos de los procesos por delito contra los derechos y deberes familiares y de la adopción de orden de protección.

- Competencias del Juzgado de violencia sobre la mujer en el orden civil


El Juzgado de violencia sobre la mujer conoce en el orden civil de los procesos de filiación, maternidad, paternidad, nulidad de matrimonio, separación, divorcio, relaciones paterno filiales, adopción o modificación de medidas de trascendencia familiar, guarda y custodia de hijos menores, alimentos reclamados por un progenitor contra el otro en nombre de los hijos, necesidad de asentimiento en la adopción y oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores.

----------

- Derecho Procesal: otros Juzgados y Tribunales


+ Tribunal de Cuentas

+ Tribunal Constitucional

+ Tribunal Supremo

+ Tribunal Superior de Justicia

+ Juzgado de Menores

+ Juzgado de Vigilancia Penitenciaria

+ Juzgado de lo Mercantil

+ Juzgado Central de Instrucción