lunes, 27 de mayo de 2013

Tribunal Supremo: competencias de su Sala Civil y Penal


El Tribunal Supremo tiene su sede en Madrid y jurisdicción en toda España. Vamos a recordar sus competencias en sus Salas de lo Civil y Penal.

Tribunal Supremo y Derecho Procesal

- Sala de lo Civil del Tribunal Supremo: competencias


El Tribunal Supremo conoce, en su Sala de lo Civil, de los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia civil que establezca la ley; de las demandas de responsabilidad civil por hechos realizados en el ejercicio de su cargo, dirigidas contra el Presidente del Gobierno, Congreso, Senado o Tribunal Supremo y de las demandas de responsabilidad civil dirigidas contra magistrados de la Audiencia Nacional o de los Tribunales Superiores de Justicia por hechos realizados en el ejercicio de sus cargos.

- Sala de lo Penal del Tribunal Supremo: competencias


El Tribunal Supremo conocerá, en su Sala de lo Penal, de los recursos de casación, revisión y otros extraordinarios en materia penal que establezca la ley; de la instrucción y enjuiciamiento de las causas incluidas en el artículo 57.1 2º 3ª de la LOPJ y de la instrucción y enjuiciamiento de las causas contra magistrados de la Audiencia Nacional o de un Tribunal Superior de Justicia.

----------

Imagen: Cuarto poder

----------

- Derecho Procesal: otros Juzgados y Tribunales


+ Tribunal de Cuentas

+ Tribunal Constitucional

+ Tribunal Superior de Justicia

+ Juzgado de violencia contra la mujer

+ Juzgado de Menores

+ Juzgado de Vigilancia Penitenciaria

+ Juzgado de lo Mercantil

+ Juzgado Central de Instrucción