miércoles, 14 de agosto de 2013

Teoría de la ley penal


Lo que vamos a ver a continuación es la estructura de la norma penal, que se distingue entre supuesto de hecho + consecuencia jurídica. Es frecuente encontrar las dos partes de la norma en la misma disposición, por ejemplo en el artículo 138 del Código Penal: “el que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años”.

El supuesto de hecho puede bien prohibir la realización de un determinado comportamiento (prohibición: comportamiento activo) u ordenar que se ejecute un determinado comportamiento (mandato: comportamiento omisivo).

Sin embargo, hay veces en que una determinada norma está dispuesta en varios artículos o preceptos. Cada una de estas partes es una norma (bien supuesto de hecho o consecuencia jurídica) será una norma penal incompleta y sólo se completará cuando se unan. Por ejemplo los artículos 237 a 242 del Código Penal por si solos son normas penales incompletas, pero la norma penal completa del robo lo compondrán los artículos 237 a 242 del Código Penal.

Hay una modalidad específica de norma penal, que es la norma penal en blanco. Cuando el supuesto de hecho para tener su contenido tenemos que irnos a otra fuera del ordenamiento penal (norma extrapenal). La remisión que puede tener una norma penal puede ser:

- Otro precepto penal. Por ejemplo el artículo 395 del Código Penal: “el que, para perjudicar a otro, cometiere en documento privado alguna de las falsedades previstas en los tres primeros números del apartado 1 del artículo 390, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.".

- Normativa extrapenal con rango de ley. Por ejemplo el artículo 333 del Código Penal: “el que introdujera o liberara especies de flora o fauna no autóctona, de modo que perjudique el equilibrio biológico, contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de flora o fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a 24 meses”.

- Normativa extrapenal con rango inferior al de ley. Por ejemplo el artículo 311.1º del Código Penal: “los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual”.

Para que una norma penal sea una norma penal en blanco tiene que remitirnos a una norma extrapenal o fuera del ordenamiento jurídico penal. Hay varias teorías acerca de la norma penal en blanco:

· Teoría amplia: serían los tres casos anteriores.

· Teoría estricta: sólo aquellos que remitan a preceptos extrapenales con rango inferior de ley.

· Teoría intermedia: remite a la normativa extrapenal con cualquier rango de ley.

Con esto se produce una quiebra del principio de reserva de ley de taxatividad, pero lo seguimos usando ya que sino aumentaría el volumen del Código Penal ya que tiene que ser asequible al ciudadanos; así se evita el desfase y las continuas modificaciones del derecho penal.