domingo, 8 de septiembre de 2013

La ética para Aristóteles


“Consideramos perfecto lo que se elige siempre por si mismo y nunca por otra cosa. Tal parece ser, mas que nada, la felicidad, pues la elegimos siempre por ella misma/.../” (Ética a Nicómaco, I, 7.).

Felicidad y contemplación. La felicidad consiste en que cada ser realice la actividad que le es propia. La actividad propia y natural se los seres humanos es la actividad intelectual. Por lo tanto la forma mas perfecta de felicidad para el hombre ha de ser la actividad contemplativa. Lo que pasa es que esta aspiración es una meta prácticamente irrealizable, por lo que el ser humano no puede alcanzar la felicidad (que solo estaría al alcance de Dios) sino solo de forma limitada.

La posesión de bienes y virtudes morales. La felicidad humana requiere de ciertos bienes corporales (salud), de ciertos bienes materiales (algo de tranquilidad económica) y sobre todo de mucha virtud moral.

Definición de virtud. Virtud (areté) significa excelencia. Las virtudes potencian las facultades en la que queremos ser virtuosos. Hay pues virtudes intelectuales que perfeccionan y potencian el conocimiento y virtudes morales que perfeccionan el carácter y el comportamiento.

Tipos de virtudes. Entre las virtudes intelectuales destaca la prudencia que es una especie de buen juicio o sensatez pues la prudencia atina sobre lo que sea lo correcto en el ámbito práctico de la conducta. Por su parte las virtudes morales son el hábito de elegir el término medio relativo a nosotros. Las virtudes morales son:

1.- Disposiciones estables (hábitos),

2.- para elegir lo mas correcto para nosotros.

3.- Lo más correcto es siempre el término medio entre dos actitudes extremas. La moderación es el término medio entre el desenfreno y el rigorismo represivo.

4.- El término medio debe ser establecido racionalmente.

Virtud y justicia. Junto a la prudencia, la justicia ocupa un lugar importante. La justicia tanto en Platón como en Aristóteles es una virtud general. La justicia es la virtud integral del hombre que posee todas las virtudes.

Justicia general y justicia particular. La justicia es el cumplimiento de las leyes. La justicia legal delimita el conjunto de acciones virtuosas. El conjunto de las leyes establece los modos correctos de comportarse en sociedad. Ser virtuoso es obedecer las leyes. Además de esta definición de virtud general, Aristóteles habla de la justicia particular como la que regula las relaciones interpersonales imponiendo en ellas un trato equitativo.

Tipos de justicia particular. Un trato equitativo implica:

Justicia geométrica. Exige que a los implicados se les dé en proporción a sus méritos.

Justicia aritmética. Exige que a los implicados se les de exactamente lo mismo.

”Hay que decir que toda virtud perfecciona la condición de aquello de lo cual es virtud haciendo que ejecute bien su operación; por ejemplo, la excelencia del ojo hace bueno al ojo/.../ la excelencia del hombre será el hábito por el cual el hombre se hace bueno y por el cual se ejecuta bien su función propia” (Ética a Nicómaco, II, 6).