sábado, 7 de septiembre de 2013

De la física a la metafísica. El primer motor (Aristóteles)


Primer motor inmóvil. El finalismo en la naturaleza aparece claro en la teoría aristotélica del motor inmóvil .El movimiento tiene que ser una causa pues todo o mueve o es movido por otro. Debe haber entonces motores, pero no solo motores intermedios sino también uno primero, el cual debe ser inmóvil pues si es movido por otro hay entonces un primer motor inmóvil anterior. De esta forma este motor inmóvil mueve el universo sin moverse él. Mueve a la primera esfera y esta a las demás esferas que componen el cosmos. Y esto es así desde la eternidad. El universo gira en movimiento circular constante y eterno.

Pensamiento pensante. Aristóteles descubre en la Metafísica que este primer motor es inmaterial (si fuera material tendría potencialidad, luego sería movido por algo otro).Este primer motor es puro pensamiento. Es un pensamiento que se piensa a sí mismo. No ejerce providencia alguna sobre el mundo. Tampoco lo ha creado. Solo lo mueve sin entrar en contacto con él.

Acto puro. Es acto puro sin materia. Mueve el mundo en movimiento hacia su perfección, pero no mueve mecánicamente sino como un amante es movido por el amor. ¿Platón?

Ta metá ta phisiká. La ciencia que tiene por objeto el estudio del ser en cuanto a tal , del ente en cuanto que ente y de las propiedades que le son propias no es una ciencia que tenga por objeto una parcela de la realidad sino que se ocupa del ser en general de un modo universal. Estos son los 14 opúsculos que Andrónico coloca después e la física. Aristóteles llamará a esta ciencia “ontología”. A la ontología le corresponde el estudio de las propiedades más generales d lo real y de los principios que rigen esa realidad. El más importante es el de no-contradicción. De entre todos los entes hay uno preeminente: aquel que mueve el cosmos y sus esferas. La metafísica converge en teología