sábado, 7 de septiembre de 2013

El movimiento para Aristóteles


Rebatir el argumento de Parménides. La tradición filosófica había resultado conmocionada por la argumentación de Parménides en la que se negaba la posibilidad del movimiento. La posición teleológica de Aristóteles hace del movimiento una pieza clave de su sistema .De ahí que el estagirita comience por analizar el argumento de Parménides para rebatirlo. Y encuentra que el error de Parménides está en asignar a las nociones de ser y no ser un único sentido cuando tiene dos.

Dos maneras de no-ser algo. Hay un no-ser absoluto en el que ni se es ni se puede ser (una piedra no es un árbol); y hay otro no-ser relativo, que no es pero puede llegar a ser (una semilla no e un árbol pero puede llegar a serlo).El movimiento no es posible en el no ser absoluto; pero en el relativo si.

El movimiento como transito de la potencia al acto. Lo que no es pero puede llegar a ser se halla en potencia y de aquello que ya es en la actualidad se llama acto. El movimiento es el paso de la potencia al acto. Así pues en todo ser hay: lo que ya es ese ser (lo que de su forma está en acto) y su poder llegar a ser lo que todavía no es (su potencia).

“Todo cambio se efectúa del Ser en potencia al Ser en acto; por ejemplo, del blanco en potencia al blanco en acto. Resulta entonces que todo puede proceder del Ser, pero no ser en acto, sino del ser en potencia” (Met., XII, 2).

Potencia (dynamis) hay de dos tipos.

Potencia activa (potentia): Poder de producir un afecto o una acción. Reside en el agente. El fuego tiene la potencia activa de quemar. Enérgeia: Es la acción de aquello que posee una potencia activa. Entelequia: Es el perfeccionamiento total de lo que estaba en potencia pasiva. Así se dice de la semilla cuando acaba siendo el árbol acabado y perfecto.

Potencia pasiva (posibilitas): Posibilidad de recibir una acción de una potencia activa. Reside en el paciente. La cera tiene la potencia pasiva de ser quemado.

Clases de movimiento.


El movimiento es cualquier clase de cambio, no solo de lugar. Hay dos tipos de cambio:

1.- Cambio sustancial: cuyo resultado es la generación o destrucción de una sustancia.

2.- Cambio accidental: en el que las sustancias sufren modificaciones en aspectos no esenciales de su ser. Estas modificaciones pueden ser: cuantitativas, cualitativas y locales (desplazamiento o traslación).Nótese que , en propiedad no todo cambio es movimiento. Solo es movimiento, en sentido estricto, el cambio accidental.

Elementos que intervienen en el movimiento.


El movimiento solo puede explicarse a través de tres principios: sustancia (sujeto), forma y privación. En todo cambio permanece un sujeto que pasa de la privación a la posesión de una forma. Ya sea accidental o sustancial en todo cambio hay:

Algo que permanece.

Algo que desaparece.

Algo que aparece en lugar de esto último.