martes, 22 de octubre de 2013

Introducción a la accesión


Artículo 353 del Código Civil:La propiedad de los bienes da derecho por accesión a todo lo que ellos producen, o se les une o incorpora, natural o artificialmente”.

Accesion

En Derecho Romano, cuando dos cosas, pertenecientes a distintos propietarios, se unían de forma que resultaba imposible su separación, sin destruir ninguna de ellas, surgía el problema de determinar, quién se convertía en propietario del producto resultante. (Dos cosas que se juntan y ahora hay que determinar del producto pero sin destruirla, ¿quién es el propietario ahora de ese producto que ha salido?).

La regla que se aplicaba en teoría, en el hecho de que uno de los intervinientes, actuara de buena o mala fe, o bien, a esta forma de adquirir del dominio se conoce por el nombre de accesión.

En cuanto a la naturaleza jurídica de esta accesión, la doctrina, discute y así existe un sector que opina, que al no venir recogida la accesión en el artículo 609 CC, no era un modo de adquirir la propiedad. Para esta corriente, lo que se produce es una extensión objetiva de la propiedad que antes se tenía. (Si yo tengo una propiedad que se junta con una propiedad del profesor, se produce una extensión). Sin embargo, la doctrina mayoritaria, opina que si es un modo de adquirir la propiedad.

En cuanto a las clases de accesión, encontramos las siguientes:

1) Por producción: coger una naranja de un árbol.

2) Incorporación Continua.