viernes, 15 de noviembre de 2013

La teoría de Hart


En el texto “El Concepto de la Ley” (The Concept of Law), Hart dice que su teoría es general, ya que su objetivo es dar cuenta de la estructura general y las características exhibidas por todos los sistemas jurídicos modernos, en lugar de las características idiosincrásicas de cualquier sistema jurídico particular. En este sentido, es diferente a la teoría de Ronald Dworkin , que en opinión de Hart es un caso de jurisprudencia "particular", es decir, un recuento de la ley de jurisdicciones especiales, como la anglo–americana.

Hart

- La teoría de Hart, muy descriptiva


La teoría de Hart es descriptiva en su intento de explicar y aclarar las características generales de los sistemas jurídicos modernos, incluye una evaluación del valor (moral) o la razón que da vigor a las normas legales o a los sistemas jurídicos en general o a un caso determinado. "Mi juicio es descriptivo ", dice Hart , "ya que es moralmente neutral y no tiene fines justificativos: no trata de justificar o elogiar por razones morales o por otras formas y estructuras que aparecen en mi juicio general del derecho".

De acuerdo a la opinión de Hart, podemos dar una explicación constitutiva adecuada de las características generales de las normas y los sistemas jurídicos sin tener en cuenta el valor moral o los peligros de tener la ley.

- Objeto de la teoría de Hart: el sistema legal


El objeto de la teoría de Hart es la compleja institución social que llamamos sistema legal, que él piensa que puede ser iluminado a través de la examinación de nuestras formas ordinarias de hablar acerca de las leyes y sistemas jurídicos en general. Los elementos más importantes de la teoría de Hart son bien conocidos por los teóricos legales y en la actualidad son punto de referencia para discusiones sobre Filosofía del Derecho en los diversos ámbitos jurídicos y académicos como en la teoría legal.