miércoles, 18 de diciembre de 2013

Clases de servidumbre



Vamos a repasar en esta entrada las diferentes clases de servidumbre propias de los Derecho reales en Derecho civil.

Servidumbre

- Servidumbres prediales


Las servidumbres prediales están recogidas en el artículo 530 del Código civil.

- Servidumbres personales


De forma excepcional recogidas en el artículo 530.

El artículo 531 del Código civil nos dice que “también pueden establecerse servidumbres en provecho de una o más personas, o de una comunidad, a quienes no pertenezca la finca gravada”. Es decir, existe un previo dominante y no sirviente.

- Servidumbre aparente y no aparente


Tenemos que acudir al artículo 532 párrafo cuarto del Código civil, que expresa que son “aparentes, las que se anuncian y están continuamente a la vista por signos exteriores, que revelan el uso y aprovechamiento de las mismas. No aparentes, las que no presentan indicio alguno exterior de su existencia”.

- Servidumbre continua y discontinua


En el artículo 532 párrafo segundo del Código civil encontramos que “continuas son aquellas cuyo uso es o puede ser incesante, sin la intervención de ningún hecho del hombre. Discontinuas son las que se usan a intervalos más o menos largos y dependen de actos del hombre”. Ejemplo de las continuas son las servidumbres referentes al agua, mientras que un ejemplo de las discontinuas serían las servidumbres de paso.

- Servidumbre positiva y negativa


La servidumbre positiva consiste en dejar hacer al propietario dominante. La negativa, en cambio, es un no hacer, al previo sirviente se le obliga a no hacer un determinado uso del bien. Es importante en relación a la apertura de ventanas en elementos divisorios. Y es importante porque la servidumbre se puede adquirir por usucapión por el plazo de 20 años. Se debe saber cuándo empieza el cómputo del tiempo. Si consideramos que el hueco constituye una servidumbre positiva, se cuenta desde que empiece a usar la cosa, y si es negativa el inicio es desde el momento de que exista un acto obstativo por parte del colindante, es decir, una oposición.

----------

- El derecho real de servidumbre


+ Concepto y características del derecho real de servidumbre

+ Constitución de la servidumbre

+ Contenido y límites de la servidumbre

+ La servidumbre en materia de agua

+ La servidumbre de paso