martes, 10 de diciembre de 2013

Constitución del usufructo


Tenemos que acudir al artículo 468 del código civil para ver que el usufructo se constituye por la ley, la voluntad de los particulares y por prescripción. Voluntad inter vivos o mortis causa.

1. La ley: nos encontramos ante usufructos legales, el usufructo legal es el que viene establecido por la ley, el ejemplo más típico es la legítima del cónyuge viudo art. 834 del código civil.

Usufructo

2. La voluntad: usufructo voluntario, es constituido por la voluntad de las partes, conforme al art. 468 del código civil este usufructo puede hacerse de forma inter viva que es cuando el propietario cede el usufructo de un determinado bien a una determinada persona y puede ser además gratuito u oneroso, también nos encontramos el usufructo voluntario mortis causa y cuando nos referimos al mortis causa tenemos que excluir al cónyuge viudo porque su usufructo viene por ley, se refiere a que solamente puedo transmitir mortis causa la parte de libre disposición.

3. Prescripción: la prescripción adquisitiva o usucapión, por tanto lo primero que hay que tener en cuenta para que tenga lugar esta forma tenemos que tener que sea un derecho susceptible de posesión. Teniendo que ser además una posesión pacífica, pública e ininterrumpida. El plazo sería 6 años para los bienes mueble y 30 años para los inmuebles.