jueves, 12 de diciembre de 2013

Obligaciones y derechos del usufructuario


- Obligaciones del usufructuario:


+ Obligaciones anteriores o al inicio del usufructo: el artículo 491 tenemos que la obligación principal es inventada y dentro de este inventario se distinguen bienes inmuebles y muebles, los muebles hay que hacer una valoración del mismo y los inmuebles su estado. Todo esto es así porque como el usufructo es un derecho limitado luego hay que devolverla al uso que tenía. Por tanto nos sirve esto para comprobar la situación de dichos bienes conforme establece el artículo 467.

Usufructuario

La segunda obligación viene establecida en el artículo 491 párrafo 2º que es la de prestar fianza, sin embargo esta fianza puede estar dispensada conforme establece el artículo 492 tenemos una exclusión por motivos de carácter familiar.

+ Durante el usufructo: durante el tiempo que dure el usufructo el usufructuario está obligado a conservar la cosa con la diligencia de un buen padre de familia, esta conservación viene reflejada en el art. 520 que establece la forma de extinguir el usufructo cuando la cosa no se utiliza conforme al destino de la misma y por tanto puede ocasionar a que se tenga que pagar una determinada indemnización. Otra de las obligaciones del usufructuario es la de hacer las reparaciones ordinarias que no son otras que aquellas que sean necesarias para la conservación de la cosa usufructuada.

+ Posteriores al usufructo: hay una básica que es la de restituir la cosa al nudo propietario teniendo en cuenta que el reintegro de la cosa al nudo propietario solamente puede ocasionar unos daños y perjuicios cuando la cosa se deteriore por mala fe o negligencia.

- Derechos del usufructuario:


1. Disfrutar la cosa no siendo necesario que la cosa de frutos, tiene todas las facultades menos la de alterar la sustancia y la forma de la cosa usufructuada.

2. Poseer la cosa, esto se desprende del artículo 484 del código civil.

3. Poder disponer del usufructo que viene en el artículo 480.

4. El usufructuario puede arrendar la cosa, nos tenemos que remitir a la ley de arrendamientos urbanos y en concreto en el artículo 13 párrafo 2º de esta ley según el cual el arrendamiento de extingue cuando se extinga el derecho del usufructuario.