martes, 24 de diciembre de 2013

La servidumbre en materia de agua


La servidumbre en materia de agua se regula en los artículos 552 a 563 de nuestro Código Civil e igualmente en los artículos 47 y 49 de la Ley de Aguas que lo que viene a establecer es que toda el agua es pública.

Servidumbre acueducto

El primer artículo, el 553 CC, viene referido al interés de la navegación y flotación. Este viene a establecer que se constituye a favor del estado una servidumbre de tres metros en cada finca.

Artículo 553 del Código Civil: “Las riberas de los ríos, aun cuando sean de dominio privado, están sujetas en toda su extensión y sus márgenes, en una zona de tres metros, a la servidumbre de uso público en interés general de la navegación, la flotación, la pesca y el salvamento.

Los predios contiguos a las riberas de los ríos navegables o flotables están además sujetos a la servidumbre de camino de sirga para el servicio exclusivo de la navegación y flotación fluvial.

Si fuere necesario ocupar para ello terrenos de propiedad particular, precederá la correspondiente indemnización” La segunda servidumbre de agua está recogida en los arts. 564 y 562 del cc conocida como servidumbre de presa y de parada o la servidumbre de partidor. El art. 554 establece que: “Cuando para la derivación o toma de aguas de un río o arroyo, o para el aprovechamiento de otras corrientes continuas o discontinuas, fuere necesario establecer una presa, y el que haya de hacerlo no sea dueño de las riberas, o terrenos en que necesite apoyarla, podrá establecer la servidumbre de estribo de presa, previa la indemnización correspondiente”.

- Servidumbre civil o administrativa


Si el beneficiario es un sujeto determinado nos encontraríamos ante una servidumbre regulada por el Código civil, en cambio si los beneficiarios son una colectividad nos encontramos con una servidumbre administrativa.

- Servidumbre de parada o de partidor


El artículo 562 CC establece también una servidumbre de parada o de partidor.

- Servidumbre de acueducto


Tenemos un tercer tipo regulado en los artículos 557 a 561 que es la de acueducto, tiene que permitir que el agua pasa por sus tierras para poder regar el predio dominante, para que esto tenga lugar hay que darle una indemnización al predio sirviente.

Artículo 557 del Código Civil: “Todo el que quiera servirse del agua de que pueda disponer para una finca suya, tiene derecho a hacerla pasar por los predios intermedios, con obligación de indemnizar a sus dueños, como también a los de los predios inferiores sobre los que se filtren o caigan las aguas”.