lunes, 7 de julio de 2014

La Administración Pública


La Administración Pública es el conjunto organizado de sujetos públicos que desarrollan actividades administrativas para la consecución de objetivos de interés social. Más específicamente la acepción “administración” hace alusión a la función y obra de quien administra.

Administracion Publica y Ministerios

- ¿Qué entes integran el conjunto de la Administración Pública?


La Administración Pública está integrada en primer lugar por ministerios y órganos dependientes del gobierno y en segundo lugar por entes territoriales locales y autonómicos.

- ¿De dónde provienen las diferentes rentas que la Administración Pública atesora?


La Administración Pública percibe rentas por capítulos varios que forman parte de la contabilidad de un determinado país (o, en otras palabras, percibe rentas derivadas de la contabilidad nacional en su conjunto).

- ¿Cuál es la función de la Administración?


La función de la Administración Pública es velar por el interés común (Administración Pública en sentido subjetivo), así como la actividad desarrollada por estos mismos órganos y entes (Administración Pública en sentido objetivo).

+ Velar por el interés común: diferentes principios aplicables


La función subjetiva de la Administración de velar por los intereses generales se plasma en los diferentes principios administrativos que le son aplicables, a saber: el principio de eficacia, el principio de jerarquía, el principio de descentralización, el principio de desconcentración y finalmente el principio de coordinación.