lunes, 27 de octubre de 2014

Concepto de título valor


Un título-valor es un documento que versa sobre un derecho privado literal y autónomo cuyo ejercicio y cuya transmisión están condicionados a la posesión legítima del documento.

Titulo valor y Derecho mercantil

- ¿En qué consiste por tanto un título valor?


La definición nos da pistas de en qué consiste un título-valor:

Es un documento, generalmente se habla de un papel, aunque hoy en día la irrupción de medios electrónicos relajan esta definición y en lugar de hacer referencia al papel hacemos referencia a la información que soporta el papel, es decir, al documento.

Versa sobre un derecho privado porque todos los títulos-valores nacen en el seno de relaciones de contratos entre particulares, generalmente ese derecho será un derecho de crédito en su más amplia acepción que implica el derecho a obtener cualquier tipo de prestación [dineraria (los más comunes), en especie, etc.].

El documento nace generalmente para transmitirse, para pasar de manos porque los títulos-valores se consolidan en una época en la que la economía es una economía de crédito y éste nace para circular, transmitirse.

+ Legitimación del título valor por la posesión


Esto implica que para ejercer el derecho tengo que poseer el título, exhibirlo ante el deudor y además éste generalmente rescatará el título (adquirirá el título-valor a su favor). Requisitos inexcusables.