viernes, 24 de octubre de 2014

El hallazgo en el Código Civil


Va a ser objeto de hallazgo una cosa perdida: si la cosa está perdida es porque tiene dueño, luego si tiene dueño no puede ser objeto de ocupación.

Hallazgo en Derecho civil

Si nos encontramos una cosa perdida podemos poseerla (indebidamente, ya que la ley te obliga a dejarla en manos de la autoridad), pero no ser propietarios (salvo que se adquiera por usucapión).

- Hallazgo de cosa perdida: artículo 615 del Código Civil


El hallazgo de cosa perdida se regula en el artículo 615 del Código Civil: “El que encontrare una cosa mueble, que no sea tesoro, debe restituirla a su anterior poseedor. Si éste no fuere conocido, deberá consignarla inmediatamente en poder del Alcalde del pueblo donde se hubiese verificado el hallazgo; el Alcalde hará publicar éste, en la forma acostumbrada, dos domingos consecutivos; si la cosa mueble no pudiere conservarse sin deterioro o sin hacer gastos que disminuyan notablemente su valor, se venderá en pública subasta luego que hubiesen pasado ocho días desde el segundo anuncio sin haberse presentado el dueño, y se depositará su precio; pasados dos años, a contar desde el día de la segunda publicación, sin haberse presentado el dueño, se adjudicará la cosa encontrada o su valor al que la hubiese hallado; tanto éste como el propietario estarán obligados, cada cual en su caso, a satisfacer los gastos”.

----------

Apuntes de Derecho Civil recopilados por Javier García de Tiedra González, basados en las lecciones magistrales del catedrático de Derecho Civil (UCA) Luis Felipe Ragel Sánchez.