viernes, 24 de octubre de 2014

Sociedad internacional, relaciones internacionales y Derecho internacional público


Vamos a repasar en esta entrada el concepto de sociedad internacional, de las relaciones internacionales y del Derecho Internacional Público.

Derecho Internacional Publico

- Sociedad Internacional


La sociedad internacional es el conjunto de sujetos con personalidad y capacidad jurídica suficiente para sostener relaciones y operar válidamente más allá de sus fronteras.

La sociedad internacional contemporánea se caracteriza por ser universal, compleja, heterogénea, fragmentada y poco integrada pero interdependiente, en la que cada vez hay más intereses colectivos.

- Relaciones internacionales


Las relaciones internacionales son el conjunto de relaciones sociales de calidad internacional, promovidas por actores internacionales que contribuyen a la formación y dinámica de una sociedad internacional concreta y diferenciada

- Derecho Internacional Público


El Derecho Internacional Público es el sistema de normas y principios que regulan las relaciones de coexistencia y comunitaria entre estados de diferente grado de poder y de desarrollo socioeconómico y que forman el ordenamiento jurídico de la Sociedad internacional contemporánea.

Este ordenamiento tiene carácter jurídico, se debe diferenciar de la moral y de la cortesía internacionales. Lo que diferencia a la moral internacional del derecho es el diferente grado de sanción, la responsabilidad internacional que la violación del Derecho Internacional originario. La cortesía o Comitas gentium ha tenido una gran importancia en el ámbito de las relaciones internacionales. Los usos internacionales pueden llegar a transformarse en normas jurídicas cuando al elemento material de repetición de actos se une la opinio iuris, o convencimiento de que ellos obligan jurídicamente. Es decir la transformación de usos sociales en costumbres jurídicas. Mientras que las normas de cortesía no engendran responsabilidad internacional, la infracción de una norma jurídica sí.