lunes, 10 de noviembre de 2014

La función de regulación económica


Tradicionalmente, los sectores estratégicos o de interés general habían sido objeto de publificación, es decir, la titularidad de estos servicios se extraía de la iniciativa privada y se daba al sector público de modo que no era posible su prestación por cualquier particular, a menos que obtuviera algún tipo de concesión por parte del poder público.

Regulacion economica y Derecho administrativo

- Motivos de la crisis de la noción de servicio público


Ello llevaba consigo que muchos servicios serán calificados como servicios públicos. La reserva al Estado de los servicios públicos entra en crisis a final del siglo XX, entrando también en crisis la noción de servicio público por dos motivos principales:

+ Las deficiencias de la asunción por el poder público de la prestación de servicios.

+ El obstáculo que esto supone para la libre circulación y para un mercado de libre competencia.

- Implantación de la libertad de competencia


Ante esta situación, en el momento en que se implanta la libertad de competencia, se importa del Derecho anglosajón la tradición de la sustitución del Estado como prestador o gestor por el Estado como regulador. España es un Estado prestador de servicios, pero Reino Unido es un Estado gestor de servicios. Nosotros estamos transitando a tal modelo, es decir, estamos transitando de ser un Estado que presta servicios al Estado que se dedica a fiscalizar el servicio prestado por otros.

- Distinción entre regulación de policía administrativa y regulación económica


Por una parte, el Estado debe detectar o identificar una serie de prestaciones que considera esenciales y que tiene que garantizar que exista y, por otra, tiene que encargarse de que el sistema o la economía de mercado funcione efectivamente. En este sentido, la regulación aparece como solución ante los fallos del mercado. Por eso, el elemento clave de este sistema es la separación del sujeto que actúa como regulador y el que actúa como gestor. Así, tenemos que distinguir entre la regulación de policía administrativa y la regulación económica.

+ La regulación de policía administrativa


Está destinada a regular las condiciones de seguridad y de salubridad, la protección del medio ambiente, etc. sin entrar en la actividad empresarial y sus decisiones. Es decir, sólo se dedica a la regulación de las condiciones para ejercer una determinada actividad.

+ La regulación económica


Que afecta a los sectores intervenidos y se extiende al acceso a la actividad y las condiciones económicas en que se desarrolla referentes a la producción, a los precios, etc. Esta regulación va mucho más allá de lo que hace la regulación de policía.

Según Muñoz Machado, la regulación económica sería la supervisión continua de una determinada actividad, ordenándola y encauzándola tanto mediante decisiones de valor normativo como de decisiones de carácter ejecutivo que se refieren a la verificación o el control del cumplimiento de los requisitos previamente establecidos en las normas.

- Ejes sobre los que se asienta la regulación económica o regulación en competencia


La función de regulación económica o regulación en competencia se asienta sobre tres ejes principales, que han terminado siendo recogidos en el art. 10 de la Ley de Económica Sostenible de 2011. Estos ejes son:

+ Asegurar la competencia efectiva entre operadores cuando el mercado no la asegure de forma natural, es decir, asegurar la existencia de un mercado de competencia.

+ Proteger al consumidor y usuario, garantizando su acceso a las prestaciones consideradas de mayor necesidad, a través de la imposición de obligaciones de servicio público a determinadas prestaciones.

+ Garantizar la calidad de las prestaciones.

- Principios de la Ley de Economía Sostenible


La Ley de Economía Sostenible centra su atención en la regulación económica y se preocupa por crear un marco de regulación que sea lo más idóneo posible. Esta Ley se centra más en la regulación de policía que en la regulación económica en sentido amplio. La ley introduce una serie de principios de sostenibilidad y buena regulación que se contempla en su artículo 4:

+ Necesidad.

+ Proporcionalidad.

+ Seguridad Jurídica.

+ Transparencia.

+ Accesibilidad.

+ Simplicidad.

+ Eficacia.

En realidad, estos principios son los principios del derecho administrativo en general pero aplicados a la economía sostenible.