martes, 6 de enero de 2015

Elementos de la obligación [Derecho civil]


Vamos a ver en esta entrada los diferentes elementos de la obligación.

Deudor y acreedor en Derecho civil

- Elementos personales de la obligación


En primer lugar encontramos unos elementos personales; el deudor que tiene un deber jurídico y un acreedor que posee un derecho subjetivo y tiene poder jurídico.

- Elementos reales de la obligación


Por otro lado encontramos elementos reales que es el objeto de la obligación, la prestación.

- Vínculo jurídico por el que queda obligado el deudor frente al acreedor


En tercer lugar encontramos un vínculo jurídico en virtud del que queda obligado el deudor frente el acreedor. El artículo 1902 del Código Civil nos dice que “el que cause daño a otro interviniendo negligencia o omisión está obligado a reparar el daño causado”. Este es el vínculo jurídico que nos obliga a cumplir con nuestra responsabilidad de la obligación y reparar el daño causado.

Savigny entendía que el hecho de hacer frente a la responsabilidad derivada por el incumplimiento de una obligación mediante un precio, mediante el patrimonio no tenía valor, que eran “mejores” las obligaciones que se respondían mediante otro tipo de prestación. La patrimonialidad hoy día ya no se entiende como un requisito de la obligación. Pero si esta se incumple el derecho puede y debe hacerlo, poner un precio por daños y perjuicios causados al afectado, no obstante hay obligaciones que no son valorables patrimonialmente y no pueden responderse mediante el patrimonio.