viernes, 13 de marzo de 2015

Antecedentes y presupuestos político-económicos de la Unión Europea


La Unión Europea es la única organización internacional de integración actualmente. Vamos a ver en esta entrada sus antecedentes y presupuestos político-económicos.

Presupuestos politico-economicos de la Union Europea

- ¿Cuál es el origen del proceso de integración de la Unión Europea?


El entonces ministro francés de asuntos exteriores Briand va a lanzar una primera idea de la necesidad de buscar soluciones a la guerra en 1929. La idea de Briand era buscar una organización que unifique a todos los estados europeos de tal forma que la guerra sea cada vez más difícil.

En 1929 Briand pronunció su célebre discurso ante la Sociedad de Naciones en el que defendió la idea de una federación europea basada en la solidaridad, la prosperidad económica y la cooperación política y social.

+ Pacto Briand-Kellogg


Existieron asociaciones, fundaciones y un número importante de movimientos europeístas que se concretaron en el pacto Briand-Kellogg, donde renunciaron formalmente a la guerra como método de resolución de los conflictos.

Sin embargo, la "Gran Depresión" y el acceso de los nazis al poder en Alemania frenaron este tipo de iniciativas. La consecuencia trágica es la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo.

+ Proceso de integración europea: a partir de la Segunda Guerra Mundial


Por tanto, el proceso de integración europea empieza a desarrollarse como tal una vez acaba la Segunda Guerra Mundial.

+ El Movimiento Europeo


Distintas federaciones buscan fórmulas para evitar la guerra. Estas asociaciones se unifican en lo que se llama Movimiento Europeo. Era una confederación de asociaciones nacionales que proponían opciones de unificación.

. Doctrinas del Movimiento Europeo

En este movimiento europeo van a surgir dos doctrinas fundamentales:

La doctrina de la cooperación se encontraba lideraba por el Reino Unido que ha sido siempre reticente a cualquier modo de integración. Pretendía una unión de estados para la búsqueda de un objetivo común mediante el sistema de la unanimidad, es decir, se requiere la voluntad del Estado para que se le aplique una determinada política. En este sistema de cooperación, la personalidad jurídica suele estar limitada.

La doctrina de la integración fue apoyada por los países más tradicionales en la integración: Francia Italia y Bélgica. Pretendían, crear una organización internacional que unifique a los estados y en la que exista una cesión del ejercicio de soberanía.

La cesión del ejercicio de soberanía es fundamental para diferenciar la cooperación y la integración.

- Desarrollo y surgimiento de organizaciones internacionales regionales


Estas corrientes se desarrollan y surgen una serie de organizaciones internacionales regionales:

+ Organizaciones internacionales en materia de cooperación


. Organizaciones internacionales en materia de cooperación política

En materia de cooperación política surge el Consejo de Europa, es una organización europea regional de carácter político y cuya principal aportación es el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950.

. Organizaciones internacionales en materia de cooperación militar

En materia de cooperación militar surge la OTAN para hacer frente al pacto de Varsovia.

. Organizaciones internacionales en materia de cooperación económica

En materia de cooperación económica, y para aplicar el plan Marshall y reconstruir Europa se crea la Organización Europea de Cooperación Económica, que posteriormente se va a convertir en la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico.

+ Organizaciones internacionales en materia de integración


En materia de integración se crean las Comunidades Europeas, que son un instrumento económico en su origen pero con finalidades políticas.

Las Comunidades Europeas surgen con lo que se conoce como la declaración de Schumann en 1950. La idea de Schumann va a ser buscar la forma de unificar la producción y comercialización del carbón y del acero. Esto va a ser un proceso lento y progresivo.

Es lo que se conoce como “política de pequeños pasos”, que se lleva a cabo estableciendo pequeños objetivos.

. ¿Cuál es la estructura que pretende establecer Robert Schumann?

Pretende crear una organización internacional de integración con una estructura institucional:

Un consejo de ministros de carácter intergubernamental y de cooperación, propio de las organizaciones clásicas.

Una alta autoridad que va ser realmente quien controle el carbón y el acero y es un órgano absolutamente independiente de los Estados. Actualmente la alta autoridad pasa a llamarse comisión europea y es un órgano superior a los estados e independiente.

Una asamblea, que posteriormente se llamará parlamento, en su origen formada por representantes de los parlamento nacionales y actualmente elegida por los ciudadanos mediante sufragio universal directo.

Un tribunal de justicia. En la Unión Europea al ser miembro estás directamente bajo la jurisdicción del tribunal.

. La Comunidad Europea del Carbón y del Acero o CECA

Como consecuencia de la declaración, en 1952 se crea la primera comunidad europea: la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). En su origen se creó por un periodo de 50 años. En el año 2002 dejó de existir.

Tal fue el éxito de la CECA entre los estados que formaron parte de la misma que se pretendió de golpe crear una unión política europea en el año 1954.

Unión Política Europea y la Comunidad de Defensa Europea en la que los estados cediesen soberanía en materia de defensa; fue un absoluto fracaso.

. La Comunidad Económica Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica

Y en 1957 se crean la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (siglas en ingles EURATOM).

En 1957 ya vamos a tener tres organizaciones internacionales con sus instrumentos de integración: cesión ejercicio de soberanía y personalidad jurídica amplia. Y en estas comunidades europeas no se sigue el principio de la unanimidad.

El proceso de integración europea tiene una finalidad política si bien en su origen comenzó a través de herramientas económicas.