lunes, 16 de marzo de 2015

La Unión Europea: estructura formal del TUE y el TFUE


Vamos a ver en esta entrada la estructura formal tanto del Tratado de la Unión Europea o TUE como del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea o TFUE.

Tratados de la Union Europea

- Estructura formal del Tratado de la Unión Europea o TUE


El Tratado de la Unión Europea está dividido en 55 artículos.

+ ¿Qué recoge el Tratado de la Unión Europea?


El Tratado de la Unión Europea recoge los principios básicos de actuación, esto es, los valores, principios y objetivos, no sólo de las políticas europeas sino también de las instituciones.

Igualmente el Tratado de la Unión Europea recoge toda la política exterior y de seguridad.

El Tratado de la Unión Europea recoge también los principios de la cooperación reforzada.

El TUE incluye el preámbulo y las disposiciones finales (ampliación, retirada y modificación de los tratados).

- Estructura formal del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea o TFUE


El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea desarrolla el Tratado de la Unión Europea y recoge todas las políticas en siete partes (358 artículos).

+ Partes del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea o TFUE


1. Principios.

2. No discriminación y ciudadanía de la unión.

3. Políticas y acciones internas de la unión.

4. Asociación de los países y territorios de ultramar: es algo que deriva de la creación de las comunidades europeas en los años 50, porque Francia ha sido durante el siglo XX una metrópolis colonial y se hacía necesario determinar cómo se aplica el derecho europeo a esos territorios de ultramar. Se recogen Ceuta y Melilla y las Islas Canarias (por ejemplo, el impuesto del IVA no se paga en canarias porque tienen un impuesto particular, es un territorio europeo en el que se aplica de forma particular la normativa europea).

5. Acción exterior de la Unión Europea: por ejemplo, la conclusión de Tratados Internacionales, la política comercial, la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria o las sanciones internacionales.

6. Disposiciones institucionales y financieras.

7. Disposiciones generales y finales.

Esto no es todo porque existen una serie de protocolos y declaraciones.

+ Protocolos


Son acuerdos de los estados sobre determinados ámbitos. Son importantes el protocolo de participación de los parlamentos nacionales y el protocolo sobre el principio de subsidiaridad. Existen varios más sobre lenguas etc.

+ Declaraciones


Son tratados internacionales basados en los convenios de Viena. No son reservas pero tienen la misma función. Tenemos el TUE y TFUE, pero además en Niza se adoptar una carta de derechos fundamentales que en ese momento carece de valor jurídico. Esa carta se incluye en Lisboa y adquiere el mismo valor jurídico que los tratados.