martes, 17 de marzo de 2015

Valores, objetivos y principios de la Unión Europea


Vamos a ver en esta entrada los valores, objetivos y principios de la Unión Europea, que encontramos recogidos en el Tratado de la Unión Europea.

Euro y Union Europea

- Valores de la Unión Europea (artículo 2 TUE)


Con el Tratado de Lisboa se crea una nueva organización internacional, una organización internacional de integración (cesión en el ejercicio de soberanía).

No es todavía lo que vendría ser una federación de estados, pero es un paso más y va a asimilarse a las constituciones nacionales. Otras organizaciones internacionales tienen principios pero no valores que es algo más nacional.

+ Artículo 2 TUE


La unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres. Son valores que deben ser respetados por cualquier estado que vaya a adherirse a la Unión Europea.

Si un país miembro viola esos valores puede ser sancionado e incluso (novedad Lisboa) puede retirarse de la Unión Europea.

- Objetivos de la Unión Europea (artículo 3 TUE)


Son objetivos socioeconómicos propios de inicio del proceso de integración europea pero también son políticos.

+ Artículo 3.1 TUE


La unión tiene como finalidad promover la paz, sus valores y el bienestar de sus pueblos.

+ Artículo 3.2 TUE


La unión ofrecerá a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, en el que esté garantizada la libre circulación de personas conjuntamente con medidas adecuadas en materia de control de las fronteras exteriores, asilo, inmigración y de prevención y lucha contra la delincuencia.

+ Artículo 3.3 TUE


La unión establecerá un mercado interior.

La unión combatirá la exclusión social y la discriminación y fomentará la justicia y la protección sociales, la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad entre las generaciones y la protección de los derechos del niño.

La unión fomentará la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los estados miembros. La unión respetará la riqueza de su diversidad cultural y lingüística y velará por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo.

+ Artículo 3.4 TUE


La unión establecerá una unión económica y monetaria cuya moneda es el euro.

+ Artículo 3.5 TUE


En sus relaciones con el resto del mundo, la unión afirmará y promoverá sus valores e intereses y contribuirá a la protección de sus ciudadanos.

Contribuirá a la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible del planeta, la solidaridad y el respeto mutuo entre los pueblos, así como al estricto respeto y al desarrollo del derecho internacional, en particular el respeto de los principios de la carta de las naciones unidas.

+ Artículo 3.6 TUE


La unión perseguirá sus objetivos por los medios apropiados, de acuerdo con las competencias que se le atribuyen en los tratados.

- Principios de la Unión Europea (artículos 1 - 12 del TUE)


+ Principio de la democracia


La Unión y sus estados miembros se comprometen con el principio de la democracia.

La Unión Europea es una democracia representativa en la que los ciudadanos de los estados miembros están representados directamente en el Parlamento Europeo, e indirectamente en el Consejo Europeo por el presidente del gobierno de cada país y en el consejo por un miembro del gobierno de cada estado.

Como sistema democrático se proclama la igualdad (formal) de los ciudadanos de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad; tendrán igual trato o atención por parte de las Instituciones, órganos y organismos.

Los parlamentos nacionales, máxima representación de la soberanía nacional de los ciudadanos de los estados miembros, no han estado del todo ajenos pero ahora se refuerza su participación e influencia en determinadas decisiones para aumentar la participación y el control democrático.

+ Principio del respeto a los Derechos humanos


Un eje básico de las relaciones del triángulo federal (Unión, estados, ciudadanos) es el compromiso de la Unión con el principio del respeto a los derechos fundamentales.

Se reconoce la obligatoriedad de la Carta de los Derechos Fundamentales para las instituciones y los estados miembros, el respeto a los derechos humanos es un valor que se concreta en la Carta de los Derechos Fundamentales.

El respeto a los derechos humanos y al principio democrático tiene una dimensión interna muy importante. Es una exigencia para permanecer en la Unión Europea.

La Unión Europea dispone de medios jurídicos para prevenir las violaciones a los derechos humanos por parte de sus estados miembros y, llegado el caso, sancionarlas.

El respeto a estos dos principios tiene también una dimensión externa: su respeto es una exigencia formal para el estado que desee adherirse a la Unión Europea. Incluso debería ser tenido en cuenta por la Unión Europea en sus relaciones con terceros estados.

+ Principio de igualdad de los Estados miembros


Todos los Estados miembros de la Unión Europea son iguales en derechos y obligaciones.

Igualdad significa que las normas de los tratados se formulan de forma abstracta para todos los estados miembros al margen de consideraciones relativas a las características de cada estado miembro. Todos los estados ceden el ejercicio de los mismos poderes, independientemente de sus estructuras internas de distribución del poder.

+ Principio del respeto a la identidad nacional de los estados miembros y a sus funciones esenciales


El respeto a la identidad comporta el respeto a las funciones esenciales del estado para garantizar su integridad territorial y seguridad nacional.

+ Principio de cooperación leal


El principio de cooperación leal rige con carácter general la totalidad de las relaciones entre estados y la unión.

Es un principio constitucional porque refleja la estructura política, jurídica y económica de la Unión Europea y facilita la organización de los poderes.

+ Principio de solidaridad


A la Unión se le confía la misión de organizar de modo coherente y solidario las relaciones entre los estados miembros y entre sus pueblos.

+ Principio de transparencia y proximidad


La exigencia de transparencia aparece como la condición para alcanzar una mayor democratización y para atraer el interés del ciudadano sobre un proceso que no puede continuar avanzando, incluso peligra el acervo logrado con el esfuerzo de tantas generaciones, si este no alcanza unos adecuados niveles de proximidad y transparencia.