jueves, 9 de abril de 2015

La ampliación de la Unión Europea


Respecto a la ampliación de la Unión Europea tenemos tres cuestiones a tratar: la evolución histórica de la ampliación de la Unión Europea; los criterios que se deben cumplir para adherirse a la UE; y los procedimientos de adhesión.

Derecho de la Union Europea

- Evolución histórica de la ampliación de la Unión Europea


Originariamente eran seis Estados: Italia, Francia, Alemania, y Países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo). Desde entonces se han producido distintas modificaciones.

En 1973 se incorpora a la Unión Europea Reino Unido, Irlanda y Dinamarca (DK)

En 1981 se incorpora a la Unión Europea Grecia.

En 1986 se incorporan a la Unión Europea España y Portugal. Desde el año 66 España quería integrarse pero tenían que respetarse los Derechos humanos. Hasta la transición política no se consigue.

En 1995 se incorporan a la Unión Europea Austria, Suecia y Finlandia.

En 2004 se incorporan a la Unión Europea los Estados Bálticos: Estonia, Letonia y Lituania; los países de Europa central y oriental: Polonia, Hungría, Chequia, Eslovaquia y Eslovenia; Chipre y Malta.

En 2007 se incorporan a la Unión Europea Rumanía y Bulgaria (hasta aquí 27 países).

Por último, en 2013 se incorpora a la Unión Europea Croacia.

- Requisitos para unirse a la Unión Europea


Puede solicitar la adhesión a la Unión Europea todo país europeo que respete los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y Estado de Derecho.

En el Congreso Europeo de Copenhague lo que se hace es institucionalizar que requisitos debe tener un Estado para poder solicitar su adhesión a la Unión Europea. Antes existían pero no se habían institucionalizado. Son requisitos cumulativos, es decir, es necesario el cumplimiento de todos ellos.

+ Criterios de Copenhague para adherirse a la Unión Europea


Según los “Criterios de Copenhague” introducidos en 1993, serán también:

. Un estado para adherirse a la Unión Europea tiene que defender los derechos fundamentales y a los principios democráticos.

. Un Estado para adherirse a la Unión Europea tiene que gozar de una economía de mercado.

. Un Estado para adherirse a la Unión Europea tiene que tener capacidad para asumir el “acervo comunitario.

El acervo comunitario es todo el conjunto de actos y de sentencias adoptadas por las Comunidades Europeas desde el año 52. Por tanto, cuando un Estado se une a la Unión Europea debe de respetar todas las normas y sentencias posteriores al año 52.

. Un Estado para adherirse a la Unión Europea tiene que ser un país Europeo.

¿Qué es Europa? ¿Dónde están los límites de Europa? Existen problemas en esta cuestión. La Unión Europea es una organización regional, por tanto tiene límites.

- Procedimiento de adhesión a la Unión Europea


+ Fase primera de adhesión a la Unión Europea


Un país que cumple estos requisitos lo que va a hacer es solicitar al Consejo la adhesión. El Consejo va a decidir por unanimidad, previa consulta a la Comisión.

Se va a pedir el dictamen conforme del Parlamento Europeo. Con un dictamen no conforme el candidato no entra. Si se alcanza esta mayoría el Estado formará parte de la Unión Europea.

Cada vez que entra un nuevo estado se produce una nueva modificación de los Tratados de la Unión Europea, ya que se tienen que cambiar los artículos que hacen referencia al número de votos que hace referencia a las instituciones comunitarias.

+ Fase segunda de adhesión a la Unión Europea


Una vez que el Estado forma parte de la Unión Europea, lo que se produce es un acuerdo internacional bilateral de la Unión Europea con el nuevo Estado, donde se acuerda la adhesión.

Anexo a este acuerdo bilateral de adhesión se van a incluir las actas de adhesión. Estas actas lo que hacen es establecer las condiciones de admisión y las adaptaciones que esto supone en lo relativo a los Tratados sobre los que se funda la Unión. Dicho acuerdo se someterá a la ratificación de todos los Estados contratantes, de conformidad con sus respectivas normas constitucionales.