viernes, 6 de noviembre de 2015

La Comisión Europea: composición, organización, funcionamiento y poderes


La Comisión Europea tiene su sede en Bruselas (Bélgica). Vamos a ver su composición, su organización, funcionamiento y poderes.

Comision Europea y Derecho de la Union Europea

- Composición de la Comisión Europea


. La Comisión Europea estará compuesta por dos tercios del número de Estados miembros.

. La elección de los miembros de la Comisión se realiza a través de un procedimiento de rotación.

. Los Estados se tratarán por igual a la hora de determinar la orden de turno y del período de permanencia de sus nacionales en la comisión.

. El Presidente de la Comisión es propuesto por el Consejo Europeo ante el Parlamento Europeo por mayoría cualificada, eligiendo el Parlamento al candidato por mayoría de los miembros que la forman.

. El Consejo, junto al Presidente elegido, son los encargados de elegir al resto de miembros de la Comisión, entre las propuestas presentadas por los Estados miembros.

. El mandato de la Comisión será de cinco años.

- Organización de la Comisión


La Comisión se divide en Direcciones Generales y servicios.

Las Direcciones Generales se clasifican dependiendo del ámbito de aplicación sobre el que intervengan, mientras que los servicios tratan cuestiones administrativas más generales o tienen una tarea específica.

- Funcionamiento de la Comisión


. Los comisarios se reúnen una vez a la semana, los miércoles.

. El Presidente es el encargado de determinar el orden del día de las reuniones, basándose los puntos de cada reunión en el programa de trabajo de la Comisión.

- Poderes de la Comisión


. La Comisión representa y defiende el interés general de la Unión Europea y supervisa y aplica las políticas de la misma.

. La Comisión puede proponer nueva legislación al Parlamento y al Consejo, con el objeto de proteger los intereses de la Unión y sus ciudadanos.

. La Comisión gestiona el presupuesto de la Unión Europea y asigna fondos.

. La Comisión hace cumplir la legislación europea, encargándose de que los países miembros apliquen debidamente dicha legislación.

. La Comisión representa a la Unión Europea en la escena internacional, hablando en nombre de todos los países de la Unión en organismos internacionales, negociando además acuerdos internacionales para la Unión Europea.

----------

- Instituciones de la Unión Europea


+ El Consejo Europeo y el Consejo

+ El Parlamento Europeo

+ El Tribunal de Justicia de la Unión Europea

+ El Tribunal de Cuentas Europeo

+ El Banco Central Europeo

+ El Comité Económico y Social Europeo

+ El Comité de las Regiones Europeo