miércoles, 18 de noviembre de 2015

El Comité Económico y Social Europeo (CESE)


El Comité Económico y Social Europeo (CESE) se creó en 1957 como foro para el debate de las cuestiones relacionadas con el mercado único.

Comite Economico y Social Europeo y Derecho de la Union Europea

- El Comité Económico y Social Europeo, un órgano consultivo que emite dictámenes para las Instituciones de la Unión Europea


Se trata el Comité Económico y Social Europeo de una asamblea consultiva que emite dictámenes para las grandes instituciones, como el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.

- El CESE, un "puente" entre las instituciones de la Unión Europea y la "sociedad civil organizada"  


El Comité Económico y Social Europeo permite que los grupos de interés europeos (sindicatos, trabajadores, agricultores, etc.) expresen oficialmente su opinión sobre las propuestas legislativas de la Unión Europea.

Los representantes de los empresarios, los trabajadores y otros grupos de interés europeos pueden expresar su opinión sobre las cuestiones relacionadas con la Unión Europea a través del Comité Económico y Social.

- Miembros del Comité Económico y Social


El Comité Económico y Social Europeo cuenta con 350 miembros, de los 28 Estados miembros de la Unión Europea, que representan a los grupos de interés económico y social de toda Europa. Los miembros son designados por los Gobiernos nacionales y nombrados por el Consejo de la Unión Europea.

----------

- Instituciones de la Unión Europea


+ El Consejo Europeo y el Consejo

+ La Comisión Europea

+ El Parlamento Europeo

+ El Tribunal de Justicia de la Unión Europea

+ El Tribunal de Cuentas Europeo

+ El Banco Central Europeo

+ El Comité de las Regiones Europeo