sábado, 7 de noviembre de 2015

El Parlamento Europeo: composición, organización interna, funcionamiento y evolución de sus poderes


Analizamos, brevemente, el Parlamento Europeo: su composición, organización interna, funcionamiento y la evolución de sus poderes.

Parlamento Europeo y Derecho de la UE

- Elección y composición del Parlamento Europeo


El número de diputados al Parlamento Europeo con los que cuenta cada país es proporcional a su población. El Tratado de Lisboa establece que ningún país puede tener menos de 6 diputados ni más de 96.

Los diputados al Parlamento Europeo se agrupan por afinidades políticas, no por nacionalidades.

- Organización interna del Parlamento Europeo


+ Presidente del Parlamento Europeo


El Presidente del Parlamento Europeo es elegido por un período renovable de dos años y medio.

+ Diputados al Parlamento Europeo


El Parlamento Europeo se compone de 754 diputados elegidos en los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

+ Grupos Políticos


Los diputados se reúnen en grupos políticos. En el Parlamento Europeo existen en la actualidad 7 grupos políticos.

+ Comisiones


Para preparar el trabajo del Parlamento en las sesiones plenarias, los diputados se organizan en comisiones.

+ Delegaciones


Las Delegaciones mantienen las relaciones y los intercambios de información con los Parlamentos de terceros países.

+ Órganos políticos del Parlamento Europeo


Son órganos político del Parlamento Europeo la Conferencia de Presidentes; la Mesa; los Cuestores; la Conferencia de Presidentes de Comisión; y la Conferencia de Presidentes de Delegación.

+ Secretaria general


La Secretaría general tiene como misión coordinar los trabajos legislativos y organizar las sesiones plenarias y otras reuniones.

- Funcionamiento del Parlamento Europeo


+ ¿Cómo funciona el pleno?


La sesión plenaria es la fase de mayor relieve de la actividad del Parlamento Europeo; representa la culminación del trabajo legislativo hecho en las comisiones parlamentarias y en los grupos políticos.

+ Reglamento del Parlamento Europeo


El Parlamento Europeo se ha dotado de un Reglamento interno. En él se exponen las normas de organización y de funcionamiento interno del Parlamento.

+ El presupuesto del Parlamento Europeo


El presupuesto del Parlamento Europeo es parte del Presupuesto General de la Unión Europea, del que supone aproximadamente el uno por ciento.

+ Multilingüismo en el Parlamento Europeo


En el Parlamento Europeo, todas las lenguas comunitarias tienen la misma importancia: todos los documentos se publican en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea (UE) y cada diputado tiene derecho a expresarse en la lengua oficial de su elección.

- Funciones del Parlamento Europeo


Las funciones principales del Parlamento Europeo son tres:

+ Aprobar la legislación de la Unión Europea


En muchos ámbitos, como la protección de los consumidores y el medio ambiente, el Parlamento y el Consejo (en representación de los gobiernos nacionales) trabajan juntos para decidir el contenido de la legislación de la Unión Europea y adoptarla oficialmente.

Este proceso se denomina “procedimiento legislativo ordinario” (antes denominado "codecisión"). Con el Tratado de Lisboa ha aumentado el número de ámbitos de actuación regulados por el nuevo procedimiento legislativo ordinario.

+ Control democrático


El Parlamento ejerce su influencia en otras instituciones europeas de varios modos:

. Cuando se nombra una nueva Comisión, sus 27 miembros, uno de cada país de la UE, no pueden tomar posesión de su cargo hasta que el Parlamento les haya dado el visto bueno.

. El Parlamento también puede obligar a la Comisión a dimitir durante su mandato. Esto es lo que se denomina una “moción de censura”.

. El Parlamento supervisa la labor de la Comisión mediante el examen de los informes que esta elabora y las preguntas a los comisarios.

. Los diputados al Parlamento Europeo examinan las peticiones de los ciudadanos y pueden crear comisiones de investigación.

. Cuando los dirigentes nacionales se reúnen en las cumbres del Consejo Europeo, el Parlamento da su opinión sobre los temas que se van a tratar.

+ Supervisión del presupuesto


El Parlamento adopta el presupuesto anual de la Unión Europea junto con el Consejo de la Unión Europea.

- Evolución de los poderes del Parlamento Europeo


El primer Tratado, firmado en 1951, estableció la Asamblea Parlamentaria que luego pasó a denominarse Parlamento Europeo. El objetivo del Tratado inicial era que seis países que habían estado anteriormente en guerra trabajasen en colaboración para alcanzar objetivos comunes.

En los Tratados siguientes se han ido ampliando los ámbitos de colaboración o han tenido como objetivo mejorar el funcionamiento de las instituciones de la UE a medida que aumentaba el número de sus Estados miembros, desde seis hasta los 27 actuales.

+ Con el Tratado de Bruselas el Parlamento adquirió el derecho de controlar las cuentas de la Unión Europea al finalizar cada ejercicio, y de evaluar si la Comisión ha gastado correcta y prudentemente el presupuesto comunitario.

+ Hasta 1976 el Parlamento estaba formado por representantes de los Parlamentos nacionales. A partir de ese año se crea un sistema de sufragio universal directo de los miembros del ya parlamento europeo (primera votación en 1979).

+ Las nuevas competencias otorgadas por el Acta Única Europea (Tratado firmado en 1986) establecieron la obligación de obtener la aprobación del Parlamento para la adhesión a la Unión Europea de un Estado candidato.

+ El Tratado de Maastricht incorpora el procedimiento de la codecisión que requiere la aprobación del Consejo y del Parlamento para crear una norma.

+ El Tratado de Ámsterdam (firmado en 1997) reforzó la función del Parlamento en el procedimiento de codecisión con el Consejo para toda una serie de ámbitos sujetos al Derecho comunitario.

+ El Tratado de Lisboa fortalece al Parlamento Europeo, amplía la responsabilidad de los Parlamentos nacionales en la determinación del curso de la política europea y otorga a los ciudadanos europeos el derecho de iniciativa.

----------

- Instituciones de la Unión Europea


+ El Consejo Europeo y el Consejo

+ La Comisión Europea

+ El Tribunal de Justicia de la Unión Europea

+ El Tribunal de Cuentas Europeo

+ El Banco Central Europeo

+ El Comité Económico y Social Europeo

+ El Comité de las Regiones Europeo