lunes, 2 de noviembre de 2015

Principios del sistema institucional de la Unión Europea


El sistema institucional de la Unión Europea se caracteriza por una serie de principios, a saber: unidad institucional / diversidad funcional, atribución de poderes, y autonomía y equilibrio institucional.

Bandera de la Union Europea

- Principio de unidad institucional / diversidad funcional


En 1957 tenemos tres Organizaciones Internacionales cada una con sus órganos propios. Este mismo año, en 1957, se fusionan el Tribunal de Justicia y el Parlamento Europeo. En 1965, con el acuerdo de fusión de los ejecutivos, se unifican los consejos y las comisiones.

A partir del 65 tenemos unas mismas instituciones para las tres Organizaciones Internacionales y en 1975 empieza actuar el Consejo Europeo.

Estemos en el pilar que estemos hay una unidad institucional. Pero según la política las competencias de las instituciones serán diferentes. Con Lisboa esta diversidad funcional se ha visto alterada pues desaparece la estructura en pilares y la única Organización Internacional es la Unión Europea.

- Principio de atribución de poderes


+ Artículo 5.1 del Tratado de la Unión Europea


La delimitación de las competencias de la Unión se rige por el principio de atribución.

La Unión actúa dentro de los límites de las competencias que atribuyen los Estados miembros en los Tratados para lograr los objetivos que estos determinan”.

+ Artículo 13.2 del Tratado de la Unión Europea


Cada institución actuara dentro de los límites de las atribuciones que le confieren los Tratados, y mantendrán entre sí una cooperación leal”.

- Principio de autonomía y equilibrio institucional


+ Principio de autonomía


Implica que cada institución actúa con independencia dentro de sus funciones. No hay jerarquía, cada institución tiene atribuida sus competencias.

+ Principio de equilibrio institucional


El principio de equilibrio institucional se fundamental en que:

. Ninguna institución podrá aceptar las competencias de otras instituciones.

. Las instituciones deberán tener las herramientas necesarias para defender sus propias competencias.

. Entre las instituciones debe haber un cierto paralelismo.