miércoles, 11 de noviembre de 2015

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea: funciones, órganos y composición


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene una naturaleza supranacional, los estados miembros ceden parte de su soberanía a este tribunal para la resolución de los conflictos, teniendo como base el derecho comunitario, el derecho internacional y el derecho interno.

Tribunal de Justicia de la Union Europea

- Funciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea


Las funciones del Tribunal de Justicia son: interpretar el derecho de la unión europea y aplicarlo en los estados miembros; interpretar y aplicar los Tratados; resolver los conflictos entre Gobiernos nacionales e Instituciones europeas; comprobar la compatibilidad con los tratados de los actos de las instituciones europeas y gobiernos; pronunciarse, a petición de un Tribunal Nacional, sobre las interpretaciones o la validez de algún punto del derecho comunitario.

- Órganos del Tribunal de Justicia de la UE


El Tribunal de Justicia se encuentra dividido en dos órganos principales, por un lado está el Tribunal de Justicia, que se encarga de conocer las cuestiones prejudiciales, y por otro lado, está el Tribunal General, que conoce los recursos de anulación de los particulares y de las empresas.

- Composición del Tribunal de Justicia


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea lo componen jueces, abogados generales y otros especialistas.

En cuanto a los jueces, se elige un juez por cada estado miembro, habiendo de esta forma veintiocho jueces.

El número mínimo de abogados generales es de nueve y el máximo es de once. Estos están facultados sólo para dar su opinión sobre el conflicto a los jueces. Son elegidos por el Gobierno nacional, durante un periodo de seis años, el cual puede ser renovable.

De todos los jueces se elige a uno para que sea el Presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Le corresponde al mismo, dirigir los trabajos, los servicios del tribunal y presidir las sesiones y deliberaciones. Es elegido por un periodo de tres años, que puede ser renovado.

----------

Imagen: Facua

----------

- Instituciones de la Unión Europea


+ El Consejo Europeo y el Consejo

+ La Comisión Europea

+ El Parlamento Europeo

+ El Tribunal de Cuentas Europeo

+ El Banco Central Europeo

+ El Comité Económico y Social Europeo

+ El Comité de las Regiones Europeo