miércoles, 2 de noviembre de 2016

País, nación, patria y Estado: concepto



Estos cuatro términos, país, nación, patria y Estado, tienden a confundirse, de ahí la importancia de conocer su definición, su concepto, que veremos brevemente a continuación.

Paises y Derecho Internacional Publico


- País


El concepto de país hace referencia a unas personas que viven en un mismo territorio.

- Nación


El concepto de nación no hace referencia al territorio sino más bien a lo personal, son nacionales aquellas personas que están unidas por unos vínculos históricos, culturales, costumbres, raíces, etc. América y Europa son como una gran nación debido a que tienen muchas cosas en común. En Europa y América existen valores y costumbres muchos más parecidos en comparación, por los países orientales.

- Patria


El concepto de patria une estos dos últimos conceptos. Son aquellas personas que están unidas por unos vínculos históricos, culturales, etcétera que se asientan en un mismo territorio.


- Estado


El Estado no es más que una forma de organización política, es un concepto puramente político-administrativo que nació en el siglo XVI, y seguramente desaparecerá como forma de organización política no dentro de mucho tiempo por el concepto de organización internacional. Lo que fuerza este cambio es esencialmente económico, ya que se obtiene una mejor posición si estamos unidos. Se está creando otro concepto distinto como es el de la organización internacional, Estados independientes que se unen porque se llega a la conclusión de que hay que unirse, debido a aspectos económicos. Se reúnen, no por trasfondo cultural ni puramente político, sino que la unión se debe principalmente a lo económico.

----------

Apuntes de Relaciones Internacionales, basados en las lecciones magistrales del abogado y profesor asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales Jesús Rodríguez Gómez (Universidad de Cádiz).