sábado, 8 de julio de 2017

La Constitución como sistema de valores y como norma procedimental | Derecho Constitucional



Analizamos la faceta de nuestra Constitución de 1978 como sistema de valores y como norma procedimental.

La Constitucion como sistema de valores y Derecho Constitucional

- La Constitución como sistema de valores


Nuestra constitución no es una norma técnicamente neutral, sino que contiene en sí un sistema de valores sobre el cual se puede sustentar o fundamentar la convivencia. Este sistema de valores contiene los objetivos que quiere alcanzar el texto constitucional.

Los objetivos que se encuentran en el preámbulo de la Constitución son los que justifican que las Cortes aprueben y que el pueblo español ratifique la constitución.

El preámbulo contiene la vocación de garantizar una convivencia democrática, de consolidar un Estado de Derecho, de proteger los derechos de los españoles y de los pueblos de España, sus culturas y sus tradiciones, promover la cultura para garantizar a todos una digna calidad de vida y establecer una sociedad democrática avanzada.

El artículo 1.1 CE establece como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político

En tercer lugar, el sistema de valores se encuentra recogido en el artículo 10.1 que fundamenta el orden político y la paz social sobre el respeto a la dignidad de la persona y a los derechos inviolables que le son inherentes.

En cuarto lugar, el sistema de valores se encuentra recogido en el artículo 9 que recoge los principios jurídicos que rigen la actuación de los poderes públicos. En especial la cláusula promocional de los derechos.

El establecimiento por la Constitución de un sistema de valores nos obliga a llevar a cabo una interpretación finalista de la norma constitucional. Así, los preceptos constitucionales deben ser interpretados de manera que se alcancen los objetivos que refleja ese sistema de valores.

- La Constitución como norma procedimental


Al mismo tiempo, la Constitución es también una norma procedimental. Esto significa que la Constitución contiene un conjunto de procedimientos neutrales que regulan la elección de los representantes, el nombramiento del Presidente del gobierno y de sus ministros y los supuestos de exigencia de responsabilidad política y de remoción y de cese del Presidente del gobierno. En este aspecto, la constitución es norma que incluye el procedimiento y que organiza los poderes del Estado y los órganos constitucionales.

En todo caso, la constitución como norma procedimental sí incluye una opción por el principio democrático.

----------

- La fundación del nuevo régimen constitucional. Orígenes y características de la Constitución Española de 1978


+ La transición política y el proceso constituyente

+ Características de la Constitución de 1978

+ Estructura de la Constitución de 1978