domingo, 30 de julio de 2017

Definición y características del IRPF | Derecho Tributario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Encontramos una definición legal del IRPF en el art. 1 de su Ley reguladora. Esta, sin embargo, no hace alusión a la totalidad de las notas características propias de este tributo, sino que para ello hay que estar a lo establecido en su régimen legal.

IRPF y Derecho Tributario
El IRPF, o Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, es uno de los más importantes impuestos en el sistema tributario español.

- Características del IRPF


Atendiendo a la totalidad de su régimen legal, podemos afirmar que el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un impuesto caracterizado por ser directo, personal, periódico, progresivo y subjetivo.

+ Un impuesto directo


Los impuestos directos gravan manifestaciones inmediatas de capacidad económica, en el caso del IRPF la renta.

+ Un impuesto personal


Los impuestos personales valoran las diferentes manifestaciones de capacidad económica de una persona como sujeto pasivo –y no de una cosa o actividad–, como es el caso del IRPF, paradigma de impuesto personal.

+ Un impuesto periódico


Son periódicos aquellos impuestos cuyo hecho imponible se sucede en el tiempo, y que son objeto de devengo periódico (en el caso del IRPF, cuyo período impositivo es el año natural, su devengo se produce el 31 de diciembre).


+ Un impuesto progresivo


Es característico de los impuestos progresivos un aumento más que proporcional de la carga tributaria conforme va incrementándose el importe de la riqueza gravada (en el caso del IRPF, a un mayor nivel de renta del contribuyente, mayor es el porcentaje con el que deberá contribuir al erario público).

+ Un impuesto subjetivo


Finalmente, son subjetivos aquellos impuestos para los que son relevantes las circunstancias personales del contribuyente a la hora de calcular la deuda tributaria, caso del IRPF (vid. Título V LIRPF)].

----------

Por Javier García de Tiedra González, Graduado en Derecho por la Universidad de Cádiz.

----------

- Fuente:

I. MERINO JARA (Director) y M. LUCAS DURÁN (Coordinador), Derecho Financiero y Tributario, Parte general, 5.ª ed., Madrid, Tecnos, 2015, pp. 176 - 180.