viernes, 5 de enero de 2018

La defensa del Estado | Derecho Constitucional



Es función del Gobierno, en virtud de lo establecido en el artículo 97 de la Constitución, la defensa del Estado.

Presidente del Gobierno y defensa del Estado

- La función gubernamental de defensa del Estado está muy relacionada con el resto de facultades del Gobierno


La función del Gobierno de defensa del Estado está vinculada con la dirección de la política interior, en especial con la dirección de la política militar. También la defensa del Estado está relacionada con la dirección de la política exterior y se proyecta a través de las alianzas internacionales. También, la defensa del Estado, implica la dirección de la administración militar.

- Regulación de la función de Gobierno de defensa del Estado


La función de Gobierno de defensa del Estado se encuentra regulara por la Ley Orgánica 5/2005 que es la Ley Orgánica de Defensa Nacional. Esa ley orgánica establece que las misiones militares en el exterior deben ser autorizadas por el Parlamento, teniendo el Gobierno la facultad o la reserva de iniciativa.

- El papel del Presidente del Gobierno, en la función de defensa del Estado


Dentro de la función de defensa del Estado, tiene una especial posición directiva el Presidente del Gobierno. De hecho, alguna información de los servicios de inteligencia solo es facilitada al Presidente del Gobierno. El Presidente del Gobierno se encuentra asesorado por el Consejo de Defensa Nacional, en el que participa, y tiene un papel importante, el Ministro de Defensa. En ocasiones, este Consejo de Defensa Nacional es presidido por el Jefe del Estado, al que le corresponde el mando supremo sobre las Fuerzas Armadas en virtud del art. 62.h) de la Constitución.

- En la función de defensa del Estado participa la Administración Militar


Las Fuerzas Armadas se encuentran reguladas en el art. 8 de la Constitución y tiene como función garantizar la soberanía y la independencia de España, su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.


- La defensa del Estado, competencia exclusiva del Estado


Finalmente, hay que decir que la defensa del Estado es una competencia exclusiva del Estado. Así, el art. 149.1.4 atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la defensa y las Fuerzas Armadas, no teniendo en este punto ningún ámbito competencial las Comunidades Autónomas.

----------

- El Gobierno


+ Composición y estructura del Gobierno

+ El estatuto de los miembros del Gobierno

+ Investidura del Presidente del Gobierno y formación y cese del Gobierno

+ Las funciones del Gobierno: regulación y clasificación

+ La función de dirección política del Gobierno y su novedad dentro de la división de poderes

+ La dirección de la política interior

+ La dirección de la política exterior

+ La dirección de la Administración y su vinculación con la dirección política y la defensa del Estado