Filosofía

El término filosofía ha adquirido significados muy diferentes a lo largo de la historia.

Filosofia e historia

- Diversas maneras de concebir la filosofía


Una manera de concebir la filosofía es como "amor a la sabiduría" (el significado más cercano a los vocablos griegos de los que deriva), aunque por filosofía también cabe entender: un examen de las responsabilidades morales del ser humano y de sus obligaciones sociales; un esfuerzo por desentrañar las intenciones divinas y el lugar del ser humano en relación con ellas; un deseo de fundamentar las ciencias naturales; un rigurosos examen del origen, extensión y validez de las ideas humanas; una exploración del lugar de la voluntad en el Universo; un análisis de los valores de verdad, bondad y belleza; un esfuerzo por codificar las reglas del pensamiento humano en un acercamiento a la racionalidad.

- Características principales de la actividad filosófica


Todos estos significados no agotan el sentido de la filosofía, pero sí ofrecen una idea sobre su complejidad, que gira en torno a las dos características principales de la actividad filosófica: es meditativa, y puede tener cualquier ámbito, tema o experiencia como objeto de reflexión. Las divisiones tradicionales de la filosofía son: lógica, ética, epistemología (teoría del conocimiento) y metafísica (teoría del conocimiento del Ser).

Otras divisiones, establecidas según su ámbito, son: filosofía de la naturaleza, de la mente, del derecho, de la religión, de la historia, del arte, de la educación, etc.


- La filosofía y su historia


La investigación filosófica es, por tanto, un elemento central en la historia intelectual de Occidente, puesto que cada sistema filosófico puede entenderse como una respuesta a la cuestión acerca del significado de la filosofía y de lo que esta representa. Así, para dar respuesta a la pregunta por la filosofía es necesario aludir a su historia.

La filosofía surge en la cultura griega, que como el resto de las culturas antiguas se asentaba en el mito, trasmitido y enseñado por los poetas, educadores del pueblo. Mediante complejas narraciones y doctrinas sobre los dioses y los hombres, el mito ofrecía respuestas orientadoras acerca de la naturaleza y destino del ser humano, del origen y lar normas de la sociedad y del surgimiento y estructura del cosmos.

En los albores del s. VI a.C, hondas transformaciones de caracter sociocultural posibilitaron la sustitución de las explicaciones míticas por otras más racionales, caracterizándose la filosofía por la radicalidad de sus planteamientos, en cuanto que sus cuestiones alcanzan la totalidad de lo real y en cuanto que pretende llegar a los principios explicativos últimos de lo real.

La idea de Naturaleza como aquello que las cosas son y que desde ellas mismas determina su modo de comportarse, es la idea fundamental que preside el pensamiento griego y también es el hilo orientador de la reflexión acerca del hombre, concebido éste como un ser natural, como un ser cuyo sitio esta en el Universo, pero que, al ser un viviente racional, es el único capaz de comprender e interpretarlo.

La filosofía prosigue su desarrollo adentrándose en nuevos territorios y abandonando otros, porque pensar es la más elevada y quizá más pura actividad de la que es capaz el hombre.

----------

- Artículos sobre Filosofía en el blog


+ Aristóteles


. Algunas cuestiones sobre Aristóteles

. La crítica de Aristóteles a la filosofía de Platón

. De la física a la metafísica. El primer motor

. El alma para Aristóteles

. El movimiento para Aristóteles

. La causalidad para Aristóteles

. La naturaleza y la teleología para Aristóteles

. La política para Aristóteles

. La ética para Aristóteles

. Obras de Aristóteles

+ Filosofía del Derecho


. La teoría de Hart