La jurisprudencia clásica continúa y amplía las relaciones jurídicas y las va liberando del formalismo y del ritualismo.
- Pilares en los que se basa la jurisprudencia clásica
La jurisprudencia clásica se dedica al fondo de la cuestión y a cuestiones práctica y pragmáticas. Para realizar esta labor se apoya en dos pilares fundamentales, en primer lugar un fino sentido de los justo y en segundo lugar el sentido pragmático y la preocupación por obtener un resultado útil.
- La casuística y el conservadurismo en la jurisprudencia clásica
+ Casuística
Tuvo tendencia a la casuística, es decir, partir de los problemas, del supuesto de hecho, para obtener una solución. Hay cierta influencia griega en este rasgo.
+ Conservadurismo
Se caracteriza por su conservadurismo, que paradójicamente se compagina con su sentido de lo útil y pragmático. Este conservadurismo en realidad no impide que ellos desarrollen un derecho nuevo que era el ius gentium para completar el derecho civil.
Parten del problema concreto y le dan una importancia primordial al aspecto procesal. Los juristas clásicos se desarrollaban sobre todo a completar el derecho privado y también había un interés muy marcado por el derecho administrativo.