Un título-valor es un documento que versa sobre un derecho privado literal y autónomo cuyo ejercicio y cuya transmisión están condicionados a la posesión legítima del documento.
- ¿En qué consiste por tanto un título valor?
La definición nos da pistas de en qué consiste un título-valor:
Es un documento, generalmente se habla de un papel, aunque hoy en día la irrupción de medios electrónicos relajan esta definición y en lugar de hacer referencia al papel hacemos referencia a la información que soporta el papel, es decir, al documento.
Versa sobre un derecho privado porque todos los títulos-valores nacen en el seno de relaciones de contratos entre particulares, generalmente ese derecho será un derecho de crédito en su más amplia acepción que implica el derecho a obtener cualquier tipo de prestación [dineraria (los más comunes), en especie, etc.].
El documento nace generalmente para transmitirse, para pasar de manos porque los títulos-valores se consolidan en una época en la que la economía es una economía de crédito y éste nace para circular, transmitirse.
+ Legitimación del título valor por la posesión
Esto implica que para ejercer el derecho tengo que poseer el título, exhibirlo ante el deudor y además éste generalmente rescatará el título (adquirirá el título-valor a su favor). Requisitos inexcusables.