miércoles, 3 de enero de 2018

La dirección de la política interior | Derecho Constitucional



La función del Gobierno de dirección de la política interior se traduce en distintas funciones o actividades del Gobierno.

Ministro de Interior y direccion de la politica interior

- La facultad del Gobierno de apelar al pueblo


Así, la dirección de la política interior lleva aparejada la facultad del Gobierno de apelar al pueblo.

+ La facultad de disolución de las Cámaras y convocatoria de elecciones generales


Esta referencia al pueblo la lleva a cabo el Gobierno a través de la facultad de disolución de las Cámaras y convocatoria de elecciones generales que establece el art. 115 de la Constitución. Este precepto establece que el Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad, puede proponer la disolución de las Cámaras.

+ El referéndum


Igualmente, esta apelación al pueblo la puede llevar a cabo el Gobierno a través de un recurso a un instrumento de democracia directa como es el referéndum. Así, además de los referéndums que son obligados por la Constitución, como el de reforma constitucional por procedimiento agravado, el art. 92 de la Constitución establece que las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. Ese referéndum es convocado por el Rey mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados. Esta materia se encuentra regulada por una Ley Orgánica que es la Ley Orgánica 2/1980 que regula las distintas modalidades de referéndum. Esta ley orgánica exige que la utilización del Congreso para convocar un referéndum consultivo necesite de mayoría absoluta.

- La dimensión normativa de la dirección de la política interior por el Gobierno


Además, la dirección de la política interior por parte del Gobierno tiene también una dimensión normativa.

+ Aprobación de proyectos de ley y remisión al Parlamento


La función de Gobierno de dirección de la política interior se traduce en un programa legislativo, lo que lleva aparejado la aprobación por parte del Gobierno de proyectos de Ley y su remisión al Parlamento.


+ Aprobación de Decretos-Ley


Igualmente, la dirección de la política interior del gobierno se manifiesta en la aprobación de Decretos Ley por parte del Gobierno en casos de extraordinaria y urgente necesidad, como establece el art. 86 de la Constitución, que después deben ser convalidados por el Parlamento.

+ Reserva de iniciativa presupuestaria del Gobierno


La dirección de la política interior por parte del Gobierno se traduce también en la reserva de iniciativa presupuestaria que tiene el Gobierno. Así, la dirección de la política interior se manifiesta en la aprobación del proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado. El Parlamento no puede modificar la previsión de ingresos y de gastos que se contienen en los presupuestos si no cuenta con la autorización del Gobierno.

- Declaración de estados de alarma, excepción y sitio


Además, la función de Gobierno de dirección de política interior, se traduce en un conjunto de facultades que la Constitución atribuye al Gobierno en la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio. El estado de alarma es declarado por el Gobierno y prorrogado con la autorización del Congreso. El estado de excepción es declarado por el Gobierno, previa autorización del Congreso de los Diputados y el estado de sitio es declarado por la mayoría absoluta del Congreso a propuesta exclusiva del Gobierno.

- Actividad de garantía de la seguridad de personas y cosas


Igualmente, la función del Gobierno de la política interior se manifiesta en la actividad del Gobierno de garantía de la seguridad de las personas y de las cosas, como señala la Ley Orgánica 2/1985 que es la ley orgánica de protección civil.

- Requerimiento a las Comunidades Autónomas de cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales


Finalmente, la dirección de la política interior por parte del Gobierno también implica la facultad que tiene este de requerir al Presidente de una Comunidad Autónoma para que esta cumpla sus obligaciones constitucionales y legales y deje de actuar de forma que atente gravemente al interés general de España. Este requerimiento es una facultad del Gobierno y, en el caso de que este requerimiento no sea atendido, el Gobierno, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a una comunidad autónoma al cumplimiento forzoso de sus obligaciones y para proteger el interés general de España.

Estas facultades del Gobierno, recogidas en el art. 155 de la Constitución, han cobrado actualidad por la convocatoria de un referéndum en Cataluña que incumple las exigencias constitucionales.


- Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas y dirección de la política interior


Por último, hay que decir que las facultades de dirección de la política interior también le corresponde a los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas en el ámbito de sus competencias estatutarias.

----------

- El Gobierno


+ Composición y estructura del Gobierno

+ El estatuto de los miembros del Gobierno

+ Investidura del Presidente del Gobierno y formación y cese del Gobierno

+ Las funciones del Gobierno: regulación y clasificación

+ La función de dirección política del Gobierno y su novedad dentro de la división de poderes

+ La dirección de la política exterior

+ La defensa del Estado

+ La dirección de la Administración y su vinculación con la dirección política y la defensa del Estado

+ La función ejecutiva del Gobierno y la potestad reglamentaria