martes, 2 de enero de 2018

La función de dirección política del Gobierno y su novedad dentro de la división de poderes | Derecho Constitucional



La función de dirección política es una novedad dentro de la clásica división de funciones y poderes del Estado. Así, tradicionalmente, en el Estado constitucional solo existían tres funciones: la función legislativa, la función ejecutiva y la función judicial. La función de dirección política o la función de Gobierno aparece más tarde y es consecuencia del redimensionamiento del Gobierno frente al Parlamento en el Estado Social.

Ministerio de Asuntos Exteriores y Gobierno


- Concepto de dirección política


El concepto de dirección política alberga dentro de sí la noción de una actividad que es creadora e innovadora. Así, el concepto de dirección política significa fijar los objetivos de la acción de los poderes públicos y los medios necesarios para alcanzarlos.

El concepto de dirección política implica el impulso de la acción de los poderes públicos y de la Administración pública. También implica la coordinación de los poderes públicos y la coordinación de la Administración pública para que esta no persiga fines opuestos o contradictorios.

Dentro del concepto de dirección política está la facultad de iniciativa del gobierno, incluso la reserva en exclusiva del gobierno de algunas iniciativas. Dentro de esa función de dirección política estarían la dirección de la política interior, la dirección de la política exterior, la dirección de la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Esta función de dirección política, aunque la desempeña principalmente el Gobierno no es una tarea exclusiva de éste. Existe una importante participación del Parlamento en la dirección política de un país. Así, dentro de la función de dirección o de orientación política que lleva a cabo el Parlamento encontraríamos la aprobación de leyes, la aprobación por el Parlamento de mociones o proposiciones no de ley o la propia actividad parlamentaria de control político del Gobierno.

Por último, de alguna manera, la función de dirección política en un país también la desempeñan los partidos políticos.

----------

- El Gobierno


+ Composición y estructura del Gobierno

+ El estatuto de los miembros del Gobierno

+ Las funciones del Gobierno: regulación y clasificación

+ Investidura del Presidente del Gobierno y formación y cese del Gobierno

+ La dirección de la política interior

+ La dirección de la política exterior

+ La defensa del Estado

+ La dirección de la Administración y su vinculación con la dirección política y la defensa del Estado

+ La función ejecutiva del Gobierno y la potestad reglamentaria