lunes, 1 de enero de 2018

Las funciones del Gobierno: regulación y clasificación | Derecho Constitucional


Las funciones constitucionales del Gobierno se encuentran recogidas en el art. 97, que es el precepto que encabeza el Título IV dedicado al Gobierno y a las administraciones públicas. El Gobierno dirige la política interior y exterior, dirige la administración civil y militar y la defensa del Estado. También establece este art. 97 que el Gobierno ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes.

Ministerio de Defensa y Gobierno

Este primer precepto del Título IV desglosa las funciones del Gobierno, al igual que el art. 66 de la Constitución, que encabeza el Título III de las Cortes Generales, establece las funciones de las Cámaras parlamentarias, que es el ejercicio de la potestad legislativa, la aprobación de los presupuestos y el control de la acción del Gobierno. Siguiendo el mismo criterio, el art. 117 encabeza el Título VI dedicado al poder judicial, donde se contienen las funciones de los jueces y magistrados, que es el ejercicio de la potestad jurisdiccional, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.

- Clasificación de las funciones del Gobierno


Estas funciones del Gobierno descritas en el art. 97, puede ser clasificada en dos grandes categorías.

+ Función directiva del Gobierno


Por una parte estaría una función directiva del Gobierno que es una función de iniciativa, una función creativa, una función libre en fines y donde el Gobierno tiene opción política.

Dentro de esa función directiva del Gobierno estaría la dirección de la política interior, la dirección de la política exterior, la dirección de la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Esta función directiva del Gobierno es claramente una función política del Gobierno que no desempeña en exclusividad, sino que participa en ella el Parlamento. Es esencial que las funciones políticas las lleve a cabo siempre los órganos que tienen una legitimidad democrática directo o indirecta, que están sometidos a controles políticos y cuyas decisiones pueden ser reconducibles al titular de la soberanía, que es el pueblo.

+ Función aplicativa del Derecho del Gobierno


En segundo lugar, el gobierno desempeña una segunda categoría de funciones que es una función aplicativa del derecho, donde el gobierno no actúa siguiendo una voluntad propia sino que aplica la voluntad de la norma. Dentro de esa función aplicativa del Gobierno, donde no hay elección de fine, estaría la función ejecutiva y la potestad reglamentaria del Gobierno. Esta función aplicativa del Gobierno se lleva a cabo, sobre todo, a través de la Administración pública, y es una función que esencialmente no es tan diferente de la función jurisdiccional.


+ La interrelación entre estas dos funciones del Gobierno


La función directiva del Gobierno y la función ejecutiva del Gobierno están interrelacionadas. Esto significa que la dirección política requiere una actividad de ejecución administrativa y que la ejecución que lleva a cabo la administración pública necesita de una dirección política.

----------

- El Gobierno


+ Composición y estructura del Gobierno

+ El estatuto de los miembros del Gobierno

+ Investidura del Presidente del Gobierno y formación y cese del Gobierno

+ La función de dirección política del Gobierno y su novedad dentro de la división de poderes

+ La dirección de la política interior

+ La dirección de la política exterior

+ La defensa del Estado

+ La dirección de la Administración y su vinculación con la dirección política y la defensa del Estado

+ La función ejecutiva del Gobierno y la potestad reglamentaria